POSIBLE CASO DE TRÁFICO DE INFLUENCIAs.

Indagan a Carlos Raúl Piad, ex gerente de CA

El caso está relacionado con la autorización de un sobregiro a favor de un directivo de la entidad.

Carlos Raúl Piad  Carlos Raúl Piad
Carlos Raúl Piad

Rafael Pérez G.rperez@prensa.comLa fiscal tercera anticorrupción, Maribel Cornejo, indagó a Carlos Raúl Piad, ex gerente de la Caja de Ahorros (CA), por haber ordenado un sobregiro por 30 mil dólares a favor de la sociedad anónima Inversiones Paulita, S.A., cuyo representante legal era Ángel Jaén, quien -a su vez- ejercía el cargo de presidente de la junta directiva de esa entidad bancaria.

Tal decisión se fundamentó, según la Fiscal Tercera Anticorrupción, en que Piad violó normas aprobadas precisamente bajo su administración en la Caja de Ahorros, especialmente aquellas relacionadas con el "procedimiento para el manejo de sobregiros".

Este diario no pudo ubicar a Carlos Raúl Piad, ex secretario general del entonces Partido Arnulfista. Sin embargo, una fuente allegada al político aseguró que la diligencia se practicó el pasado lunes y que Piad presentó sus descargos.

De acuerdo con las investigaciones, Piad no exigió el cumplimiento de los requisitos establecidos en las políticas especiales ni el procedimiento interno para el manejo de los sobregiros, a pesar de ser parte de sus funciones.

Como se dijo, el principal argumento de la fiscalía para cuestionar la acción de Piad estriba en que la solicitud de sobregiro se presentó en momentos en que Ángel Jaén, además de ser presidente y representante legal de la sociedad beneficiada, ocupaba el cargo de presidente de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros.

A juicio de la Fiscalía, Jaén tenía prohibido –por el cargo que desempeñaba– contratar con la Caja de Ahorros por sí mismo o por interpuesta persona, según el artículo 41 de la Ley 52 de 2000 que regula la institución bancaria del Estado, en concordancia con el artículo 304 de la Constitución.

Ambas disposiciones están dirigidas, según la fiscal, a evitar la utilización de influencias y el abuso de la autoridad propia del cargo, para lograr contrataciones ventajosas o facilidades crediticias preferenciales en detrimento de la entidad pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...