Indagan a médicos por supuesto fraude

Los acusados les decían a sus pacientes que el precio del medicamento estaba más caro afuera y que ellos se lo podían conseguir a un precio módico.

Temas:

falsedad. La supuesta red estaba compuesta por médicos, técnicos y administrativos de la CSS. LA PRENSA/Archivo falsedad. La supuesta red estaba compuesta por médicos, técnicos y administrativos de la CSS. LA PRENSA/Archivo
falsedad. La supuesta red estaba compuesta por médicos, técnicos y administrativos de la CSS. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Tercera Anticorrupción formuló cargos por peculado a siete funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) por fingir desabastecimiento de medicamentos costosos, para venderlos a pacientes asegurados con problemas cardiovasculares.

Yolanda Austin, fiscal tercera, reveló que se trata del medicamento denominado Medio de Contraste Iónico no yodado, cuyo precio en el mercado farmacéutico se encuentra entre 114 y 171 dólares (la unidad).

La supuesta red integrada por cuatro médicos, un técnico en radiología, un almacenista y una secretaria, le hacía ver a los asegurados que había desabastecimiento de ese producto, pero que ellos podían conseguirlo a un precio más económico.

Los siete acusados tienen medida cautelar de casa por cárcel.

La fiscal dijo que hay pruebas documentales que establecen que hasta 2010 la casa comercial Dare S.A. era la única en Panamá que tenía la venta del medicamento. Sus representantes en Panamá declararon que el insumo era entregado a una fecha estipulada a la CSS, por lo que era imposible que hubiese escasez.

Hasta el momento la Fiscalía ha determinado que existe una lesión de dos mil dólares, pero se ha solicitado a la Contraloría una auditoria para determinar desde qué tiempo los funcionarios incurrieron en el ilícito.

El medicamento era utilizado en cardiología de adultos, pediátrica, cirugía cardiovascular, neurología y radiología intervencionista.

Se aplica para la realización de exámenes cardiovasculares. Su función consiste en ampliar las venas para facilitar mejor la ejecución del examen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...