FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN. Inspección en Despachos oficiales.

Indagan recorrido de escultura

El Ministerio Público ha inspeccionado los archivos de Cancillería, Despacho de la Primera Dama y del Inac.

Se trata de aclarar si el hurto ocurrió en una sola acción o si las piezas fueron sustraídas por grupos.

Aún no se precisa cuándo se hurtaron las piezas. Aún no se precisa cuándo se hurtaron las piezas.
Aún no se precisa cuándo se hurtaron las piezas.

La investigación documental del hurto de las piezas del monumento Juegos de Antaño se extiende desde noviembre de 2000, cuando se mandó a diseñar esta escultura, hasta septiembre pasado, cuando se detectó el delito, informaron fuentes ligadas al caso.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción, quien lleva este caso, ha realizado inspecciones en los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer lo referente al contrato del diseño de esta obra que fue expuesta por primera vez en el Centro de Convenciones Atlapa para la X Cumbre Iberoamericana de Gobierno celebrada en noviembre de 2000.

También se inspeccionaron los documentos que reposan en el Instituto Nacional de Cultura (Inac), para conocer si en efecto esta escultura fue llevada en 2002 al frustrado Museo El Tucán, hoy conocido como Reina Torres de Araúz.

De igual forma se revisó la documentación existente en el Despacho de la Primera Dama para averiguar la fecha en que este conjunto de piezas fue llevado al depósito del Parque Omar, que según se ha señalado ocurrió en agosto de 2006.

La fuente agregó que también se busca la documentación sobre los inventarios que realizaron las distintas administraciones del Parque Recreativo Omar, adscrito al Despacho de la Primera Dama, para conocer en qué fecha y si todas las 42 piezas originales fueron llevadas a ese sitio.

Explicó además la fuente, que lo que se trata de aclarar es si el hurto de esta colección pudo haber ocurrido en una sola acción o si las piezas fueron sustraídas por grupos y en diferentes épocas.

Esta colección de piezas de bronce y latón, confeccionada por el escultor colombiano Héctor Lombana Piñeres, tenía un peso total de 35 toneladas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...