DESAPARICIONES DE LA DICTADURA MILITAR.

Indagarán a ex coronel Fischer

El testigo en este caso es un militar retirado que sirvió de escolta al desaparecido general Omar Torrijos H.

CRIMEN. Lo último que se supo de Encarnación González es que fue trasladado a la isla penal de Coiba. CRIMEN. Lo último que se supo de Encarnación González es que fue trasladado a la isla penal de Coiba.
CRIMEN. Lo último que se supo de Encarnación González es que fue trasladado a la isla penal de Coiba.

La Fiscalía Primera Superior, en conjunto con la Fiscalía Itinerante encargada de los casos de asesinatos y desapariciones durante la dictadura militar, ordenó la indagatoria del coronel (r) Cecilio Fischer por la desaparición de Encarnación González, ocurrida en 1969.

Fuentes del Ministerio Público informaron que Fischer, de 74 años, fue señalado por un testigo (ex miembro de la desaparecida Guardia Nacional) que sirvió como escolta personal al general Omar Torrijos Herrera, quien asegura que el acusado fue quien ordenó el traslado de González a la isla de Coiba.

GUERRA A DIRIGENTES

Según las investigaciones de la Comisión de la Verdad, González, quien era un dirigente campesino, fue detenido en Cerro Azul el 9 de agosto de 1969, y se le acusó de estar vinculado con la guerrilla civil.

Los informes preliminares señalan que inicialmente González fue llevado a un cuartel donde actualmente esta ubicada la cárcel La Joya en Pacora, luego fue enviado a la cárcel La Modelo en la capital y finalmente a la isla de Coiba.

Valentín Jaén, abogado de Fischer, dijo que no hay ninguna evidencia que señale que su cliente fue quien dio la orden de asesinar o desaparecer a González, y que no es hasta después de más de tres décadas de ocurrido el hecho cuando surge el nombre del coronel (r) Fischer con relación a estos hechos.

Jaén manifestó que han solicitado a la fiscalía encargada de este caso, efectuar una diligencia de repreguntas al testigo que involucra a Fischer en este crimen.

El expediente de González es uno de los cinco casos en donde la fiscal itinerante Janeth Rovetto ha solicitado a los tribunales correspondientes que se devuelvan en ampliación para su reapertura.

El cadáver de González aún no ha sido encontrado. Lo último que se investigó fue un informe de que su cuerpo estaba enterrado en el antiguo aeropuerto militar en Tocumen, pero no se encontró nada.

Otros militares retirados, acusados de estar implicados en crímenes de la dictadura son: Ángel Araúz, de 72 años, José Villarreal Caballero, de 73 años, y Pedro Troya, de 68 años, todos señalados por el homicidio del dirigente político Hipólito Quintero, ocurrido también en 1969.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...