PRESIDENTE DE LA CORTE SALE AL PASO A CRÍTICAS.

‘Independencia no es sinónimo de soberanía en despachos’

Harley Mitchell dijo que las prácticas judiciales no deben responder al ‘señorío feudal’.

ÓRDENES. El magistrado pidió información a dos jueces sobre los procesos por la quiebra de Fotokina. ÓRDENES. El magistrado pidió información a dos jueces sobre los procesos por la quiebra de Fotokina.
ÓRDENES. El magistrado pidió información a dos jueces sobre los procesos por la quiebra de Fotokina.

La independencia que tiene un juez para fallar en sus casos, no es sinónimo de soberanía en "la gestión tribunalicia", advirtió el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell.

Sus palabras surgen en alusión indirecta a las voces que se han levantado, luego que él mismo pidiera a dos jueces información sobre el estado en que se hallan los procesos penal y civil que se siguen por la quiebra de la empresa Fotokina, que afectó 21 bancos y dejó pérdidas por unos 32 millones de dólares.

El pedido de Mitchell se produjo ante la posibilidad de que uno de los mayores escándalos por quiebra fraudulenta en Panamá prescriba en manos de los tribunales.

La quiebra formal de este grupo fue declarada el 11 de junio de 2002 por el Juzgado Decimoséptimo de Circuito, ramo civil, pero aún está pendiente que en ese despacho se realice la práctica de pruebas.

En el Juzgado Quinto, que lleva la causa penal, está pendiente de que el Segundo Tribunal Superior devuelva el expediente, luego que se presentara un recurso a favor de uno de los tres implicados.

"Las prácticas judiciales deben respetar la Constitución y la ley, y no responder al señorío feudal en la tramitación de expedientes", dijo Mitchell a un grupo de funcionarios durante un taller en el que se validaba un manual sobre buenas prácticas judiciales.

Este manual será presentado en breve ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia, que lo adoptará como instrumento de trabajo en el Órgano Judicial.

Según insistió Mitchell, el juez "tiene su independencia para decidir [los casos asignados a ese despacho], pero esta independencia no es sinónimo de soberanía en la gestión tribunalicia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...