RESULTADOS DE LA MESA DEL DIÁLOGO.

Independientes con más de 35 años no tendrán que cotizar a la CSS

Aquellos trabajadores que perciban menos de 9 mil 600 dólares tampoco tendrán que pagar seguro.

23jubilateb 23jubilateb
23jubilateb

Los independientes que tengan ingresos anuales por encima de 9 mil 600 dólares (800 mensuales) cotizarán a la Caja de Seguro Social (CSS) de forma obligatoria.

Sin embargo, hay una serie de condicionantes: los mayores de 35 años no están obligados a cotizar, y los independientes que coticen solo aportarán al componente de ahorro del subsistema mixto.

Al igual que el resto de los cotizantes de este subsistema, a los independientes se les descontará el 3.5% para el componente de reparto.

Según Julio Zúñiga, de la Federación de Profesionales de Panamá –organización que tuvo que salir del diálogo por pugnas internas– el planteamiento del gremio era que la cotización fuera voluntaria.

Sin embargo, Zúñiga admite que hubo mejoras. Así, mientras que en la suspendida Ley 17 había que cotizar sobre el 100% de los ingresos, ahora existe una base de cotización sobre los honorarios brutos y con una deducibilidad de 48%.

Tampoco serán obligados a declarar aquellos que tengan honorarios inferiores a los 9 mil 600 dólares anuales.

Además, quien quiera pagar seguro social podrá hacerlo de forma voluntaria, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos que deberán ser establecidos por la CSS.

GASTOS DE REPRESENTACIÓN

Enrique de Obarrio, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), asegura que la Ley 17 fue mejorada. Y como ejemplo cita la gradualidad en la gravación de los gastos de representación.

Según cálculos de Apede, en Panamá hay unos 350 mil trabajadores independientes, mayoritariamente de clase media.

A partir del 1 de enero de 2006, los gastos de representación del sector público serán gravados. En lo que se refiere al sector privado, a partir del 1 de julio de 2007 se grava el 35% de la totalidad de los gastos de representación. Desde el 1 de julio de 2009, el 65%; mientras que a partir del 1 de julio de 2011, se gravará el 100%.

En el caso de las personas que reciban salario y honorarios, los ingresos sobre los salarios irán al subsistema de reparto o al mixto en las proporciones normales. El ingreso en honorarios va exclusivamente al subsistema de ahorro con un aporte solidario de 3.5% al componente de reparto del subsistema mixto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...