EL TRIBUNAL ELECTORAL ENTREGÓ A LOS INDEPENDIENTES ELECTOS 364 MIL dólares EN SUBSIDIO

‘Independientes’ buscan tolda

Once candidatos electos en papeletas independientes, como diputados y concejales, a un año de los comicios ya pertenecen a otros partidos políticos.

Temas:

De un total de 13 candidatos que se promovieron y resultaron electos como independientes en las elecciones de mayo de 2009, 11 ya se inscribieron en diversos partidos, según informes oficiales logrados por este medio.

Ocho de los independientes que buscaron tolda partidaria saltaron al oficialista Cambio Democrático (CD).

En el caso de los que fueron electos como diputados, el primero en cambiarse fue Carlos Afú (junio de 2009), electo por el circuito 7-1 (Las Tablas). Lo siguió en enero de 2010 Yanibel Ábrego, quien fue electa por Capira.

La diputada Ábrego afirma que no ha defraudado a sus electores, porque cuando hizo campaña siempre fue clara en comunicar que se uniría a la alianza ganadora.

Destacó, además, que no saltó sola al CD, ya que inscribió a 4 mil 500 electores.

“Uno solo no puede trabajar como independiente. Hay que unirse para poder lograr obras para los electores”, agregó la diputada.

A nivel de los representantes ha sucedido lo mismo. Tomás Herrera, del Cacao, en Capira, Luis Díaz, de Lídice de Capira, y Rigoberto González, del corregimiento Amador, en La Chorrera, son ahora parte del CD.

Guadalupe Samudio, del corregimiento de Los Ángeles, en Gualaca, Chiriquí, y José Ostia, del corregimiento Lajas Adentro de San Félix, en el oriente chiricano, también optaron por sumarse a la gente “del cambio”.

La situación no ha sido diferente en la comarca Ngäbe Buglé. Dos concejales electos como independientes se han inscrito en el partido oficialista. Son ellos: María Nieves, del corregimiento La Emplanada de Chorcha, en Bésiko, y Eliécer Cedeño, de Chichica en Muná.

Al Panameñismo también le tocó su cuota de concejales independientes. Felipe Quijada, de Las Guías de Atalaya, en Veraguas, y Alberto Martínez, del corregimiento San Juan de Dios, en Antón, Coclé, abrazaron la filosofía de Arnulfo Arias.

Los únicos que resultaron electos en papeletas como independientes y que no han abandonado esa visión son: Iván Ulises Saurí, alcalde de Capira, y Osvaldo García, representante del corregimiento de Perales, en Guararé, provincia de Los Santos.

El Tribunal Electoral desembolsó 364 mil dólares en subsidio electoral entre los candidatos que fueron electos como independientes.

De ese subsidio total, Afú recibió 141 mi dólares como independiente electo, y Ábrego, 83 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...