Independientes ganan terreno lentamente

En el año 2014 habrá, por primera vez, postulaciones por la libre para Presidente. Dos salieron electos para diputado, por esta vía, en estas elecciones.

Temas:

1207253 1207253
1207253

Las candidaturas independientes o de libre postulación ganan terreno lentamente. De los 169 candidatos que participaron en la contienda electoral del 3 de mayo pasado, 13 resultaron electos. Es decir que solo el 7.7% contó con la aceptación de los votantes.

Dos ganaron una curul en la Asamblea Nacional, cargo al que por primera vez se podía correr como independiente, tras ser incluida esa opción en las reformas electorales de 2006.

De los 75 cargos que se disputaron para alcalde, solo uno fue electo por la libre postulación, en tanto que 10 de los 623 para representantes de corregimiento llegaron por esa vía.

En 2004 el panorama no fue muy diferente: de los 264 que se postularon a un cargo por libre postulación, 12 lograron ser elegidos: uno para alcalde y 11 para representantes de corregimiento.

Si se analiza el tema desde el prisma de la participación partidaria de la ciudadanía, cifras del Tribunal Electoral indican que cerca del 50% de la población habilitada para votar no está inscrita en partidos políticos, por lo que se le ubica en el grupo de los independientes.

La figura del independiente tomará máxima exposición en 2014, cuando por primera vez se aceptarán postulaciones por la libre para el cargo de Presidente de la República.

Esta alternativa –hasta ahora vedada por el Código Electoral– se hace posible luego de que siete de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia declararan inconstitucional el artículo 233 del Código Electoral, que otorga solo a los partidos políticos la facultad de postular candidatos a la primera magistratura del país.

Ese artículo fue demandado por el economista Juan Jované –ex director de la Caja de Seguro Social (1999-2003)–, quien mantuvo paralela a las candidaturas presidenciales oficiales, una postulación figurada como forma de protesta a la prohibición de optar a ese cargo por libre postulación.

El diputado Vladimir Herrera, coordinador del grupo de independientes Movimiento de Renovación Nacional, considera que hasta ahora se ha logrado avanzar en varios puntos de la libre postulación, como son los libros móviles y la cantidad de firmas exigidas, pero considera que aún faltan muchas otras reformas.

Enumeró algunas de ellas, como son: ampliar el tiempo para la recolección de firmas; determinar, seis meses antes de las elecciones, los colores o símbolos que identificarán a los candidatos independientes; y reglamentar el ingreso de los independientes al Parlamento Centroamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...