ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Indígenas analizan cambio climático

Temas:

Kuna Yala es afectada por el nivel del mar. LA PRENSA/ Archivo Kuna Yala es afectada por el nivel del mar. LA PRENSA/ Archivo
Kuna Yala es afectada por el nivel del mar. LA PRENSA/ Archivo

Comunidades indígenas de tres continentes se reunieron en Panamá para evaluar su situación frente al cambio climático.

Durante el encuentro, que se realizó del 2 al 7 de abril pasado, aprobaron una metodología de evaluación de los ecosistemas que sea aplicable para todas las comunidades.

Onel Masardule, indígena kuna, explicó que la idea es contar con una herramienta unificada para hacer las evaluaciones sobre los efectos del cambio climático en las comunidades indígenas.

Esas evaluaciones, dijo, no solo deben contemplar el aspecto ambiental, sino también las características culturales y sociales de los pueblos indígenas, por lo que los estudios que se realicen deberían estar en un lenguaje entendible para los indígenas.

Líderes de las comunidades de Filipinas, Etiopía, Kenia, Perú y México estuvieron presentes en el encuentro, en el que además se analizaron situaciones concretas que han sufrido los indígenas como consecuencia del cambio climático.

En el caso de los pueblos filipinos se expusieron los problemas que enfrentan por el deshielo que sufren algunas comunidades.

Los de Etiopía y Kenia plantearon la falta de agua, en vista de que la sequía ha agotado los pozos de las comunidades.

Los kunas de Panamá expusieron su situación del aumento del nivel de mar que ha provocado que pequeñas islas hayan desaparecido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Al menos 280 casas afectadas por inundaciones en la capital

Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar.
Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alrededor de 280 residencias resultaron afectadas este domingo 20 de agosto por inundaciones en la ciudad capital. El Sistema ...

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...