concertación.

Indígenas harán propuestas

Los indígenas buscan influir en la toma de decisiones del Gobierno. Con esa idea, empezaron ayer el II Foro de los Pueblos Indígenas para consensuar propuestas que llevarán a las distintas mesas del Diálogo de la Concertación Nacional que coordina el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante el foro, que termina hoy, dirigentes indígenas de la cinco comarcas (Kuna Yala, Kuna Wargandí, Madungandí, Emberá Wounaan y Ngöbe Buglé) analizarán temas como la educación, el desarrollo económico y el ambiente.

Higenio Elington, coordinador general de los Pueblos Indígenas, dijo que en el plan de gobierno del presidente Martín Torrijos se habla de la erradicación de la pobreza, pero "cualquier iniciativa gubernamental para las comarcas no tiene ningún valor si no se toman en cuenta las opiniones de los propios dirigentes comarcales".

"Nosotros queremos también formar parte de esas propuestas que se analizan, porque sabemos que el Gobierno no lo puede hacer todo", dijo.

Sobre el tema ambiental, que será analizado hoy, Elington dijo que los dirigentes plantearán una tregua en favor de la naturaleza. "Cualquier decisión para la construcción de un proyecto tiene que ser tomada entre el Gobierno, la empresa y dirigentes de la comunidad", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...