Indígenas llevan 4 años esperando un docente

Temas:

En Unión Emberá, en Altos de Bayano, Chepo, la comunidad indígena construyó en 2005 una escuela que bautizó Ebe Pono –flor del espíritu, en lengua emberá–. Desde entonces los vecinos están solicitando al Meduca el nombramiento de un maestro, dijo Lazaro Mecha, dirigente indígena.

La falta de un maestro tiene a 21 estudiantes fuera del sistema educativo, ya que el plantel más cercano está a media hora de camino y los niños deben cruzar dos ríos.

Los menores no son inscritos en la otra escuela porque a los padres de familia les preocupa el riesgo que corren sus hijos al cruzar esos ríos, dijo Mecha. El dirigente se quejó porque desde hace dos años se han reunido “infinidad de veces” con la Dirección Regional de Educación de Panamá este, pero solo han recibido promesas.

La escuela comunitaria tiene un aula y los vecinos aspiran a que un maestro imparta clases en la metodología de multigrado.

Gregorio Urriola, director general de Educación, dijo desconocer si la comunidad ha hecho una solicitud formal del maestro. Hoy los indígenas se reunirán con Urriola y, a juicio del funcionario, en dos semanas deben tener una repuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...