En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

SOCIEDAD.

Indigentes prefieren estar en las calles capitalinas

Los habitantes de la calle deciden si quieren volver a dormir en las aceras o si prefieren recibir atención.

DULCES SUEÑOS. Los indigentes son los últimos usuarios de los colchones. DULCES SUEÑOS. Los indigentes son los últimos usuarios de los colchones.
DULCES SUEÑOS. Los indigentes son los últimos usuarios de los colchones.

De enero a junio de este año, la Alcaldía de Panamá ha logrado mil 176 captaciones de indigentes en la capital.

Pero eso no necesariamente significa que mil 176 indigentes han sido atrapados por las autoridades.

EL PROCESO

Según Luis Carlos Rudas, subgerente de vigilancia municipal, las unidades de la Alcaldía laboran de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., los siete días de la semana, buscando indigentes en las calles.

Cada vez que encuentran a uno de estos personajes de la calle, lo llevan al programa Puertas Abiertas, donde lo bañan, lo visten, le dan de comer y le ofrecen atención médica.

Si su situación requiere de una atención más especializada, lo envían al Hospital Santo Tomás, y si tiene algún caso pendiente con las autoridades policiales, son remitidos a las instancias competentes.

Si no, el indigente queda en libertad de decidir si desea seguir recibiendo atención en el Ministerio Iglesia Ejército de Dios –o en el asilo Años Dorados, si es mayor–, o si prefiere salir a las calles de nuevo.

Por ejemplo, hay unas mellizas, que contaron –anónimamente– que este año han sido captadas varias veces. Ellas generalmente duermen en Avenida Balboa o en Avenida México; una está embarazada.

Otro indigente –también prefirió mantenerse en el anonimato– aseguró que en lo que va de este año, las autoridades se lo han llevado siete veces. "Me dan de comer, me dan ropa y me atienden un rato. Después me ofrecen ir a Ejército de Dios, pero yo no quiero. Mejor es estar en las calles. Libertad", dijo al referirse al mecanismo.

Las cifras que ofrece la Alcaldía, entonces, se refieren a la cantidad de captaciones realizadas, no al número de indigentes atendidos.

Rudas indica que "muchos" –no precisó cuántos– de los indigentes vuelven a la calle luego de ser atendidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...