reacciones.

Indignación ciudadana por vuelta a privilegios

Empresarios, trabajadores y políticos manifestaron su inconformidad con la medida adoptada por la Asamblea.

Mariano Mena Mariano Mena
Mariano Mena

Un total de 33 diputados principales y 76 suplentes podrán hacer uso de la exoneración de impuesto de introducción de autos, luego de que el pleno de la Asamblea aprobara levantar la medida que suspendía esta prerrogativa.

Frente a las críticas de la sociedad civil organizada, por el abuso y la existencia de este privilegio, la junta directiva ampliada -presidida por Jerry Wilson- decidió congelar esta prebenda por 45 días. Posteriormente, la junta directiva de la Asamblea que asumió el 1 de septiembre extendió por 45 días más la suspensión.

La resolución aprobada el martes, esta vez por el pleno legislativo, establece que los diputados principales y suplentes que hasta la fecha no hayan hecho uso de esta prerrogativa podrán hacerlo. Además, detalla que el monto máximo de la exoneración será fijado por la junta directiva del órgano legislativo.

Ante la decisión de la Asamblea, nuevamente los sectores organizados de la sociedad civil han alzado su voz de protesta. El secretario de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), Mariano Mena, calificó de "vagabundería", la decisión adoptada por los diputados. "Si los diputados tuvieran un poco de vergüenza hace rato se hubiesen despojado de este privilegio. No creo que un diputado que tiene el salario ocho veces mayor que el mío no pueda comprarse su gasolina y su vehículo", sentenció Mena.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, August Simons, dijo que la reglamentación que se estableció -por ejemplo, el tope de la exoneración- va en la vía correcta, "pero la ciudadanía esperaba mucho más".

En tanto, el presidente del Partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, aseguró que a pesar del rechazo de la ciudadanía pareciera que ni la Asamblea Nacional ni el gobierno tienen la voluntad de eliminar las prebendas. "Esto llevará a los panameños a hastiarse del sistema político y a que exijan una Constituyente para lograr los cambios", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...