PETRÓLEO, A 65.5 DÓLARES EL BARRIL

Inflación no caerá este año

Hay expectativas de que el desplome de los precios del combustible se refleje en el costo de los alimentos y otros productos de la canasta básica.

Solo hasta comienzos del próximo año la caída del precio de los combustibles se comenzará a reflejar en el costo de vida de los panameños.

A pesar de que los precios internacionales del petróleo están llegando a los niveles de hace dos años, el impacto en el costo de los principales productos básicos, como los alimentos, solo se verá en los primeros meses de 2009.

El pronóstico lo hizo José Ramón Varela, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, quien explicó que los productores tienen materias primas que fueron adquiridas con precios altos del petróleo, antes del desplome de las tarifas internacionales del crudo y de la reducción de los precios de la gasolina en el país.

La jornada de ayer fue una de las más volátiles para el petróleo: al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York , los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre añadían 1.37 dólar al precio anterior, tras una sesión en la que el crudo llegó a tocar un mínimo de 59.10 dólares y un máximo de 65.56 dólares.

En lo que va del año, el precio mundial del petróleo ha caído 35.4% y ni el recorte de la producción ha servido para frenar el desplome.

Solamente la semana pasada, el barril de petróleo cayó 6.77 dólares.

En Panamá, el precio máximo del galón de gasolina de 91 octanos es de 2.41 dólares, y de 2.83 el de diésel mejorado.

Según Varela, se puede predecir que para los primeros cinco meses de 2009 la inflación podría llegar al 6%.

VEA: Inflación podría caer

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...