LOS AUDITORES EXTERNOS Y LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS NUNCA ADVIRTIERON DEL PROBLEMA

Informe: British ocultó su situación por tres años

En 2007 la empresa trasladó al exterior bonos, depósitos e intereses por 10.1 millones de dólares, pero los reportaba como reservas en Panamá.

Temas:

CUENTAS. La Superintendencia de Seguros mantiene abiertas las oficinas centrales de British American para recibir los reclamos de cada cliente que serán tomados en cuenta al momento de la liquidación. LA PRENSA/Carlos Lemos CUENTAS. La Superintendencia de Seguros mantiene abiertas las oficinas centrales de British American para recibir los reclamos de cada cliente que serán tomados en cuenta al momento de la liquidación. LA PRENSA/Carlos Lemos
CUENTAS. La Superintendencia de Seguros mantiene abiertas las oficinas centrales de British American para recibir los reclamos de cada cliente que serán tomados en cuenta al momento de la liquidación. LA PRENSA/Carlos Lemos

El colapso financiero de la filial local de British American Insurance (BA) ha puesto al descubierto una serie de irregularidades que no solo implican a los administradores de la compañía, sino también a la Superintendencia de Seguros y a los auditores externos.

Todos los controles fallaron, y durante los tres últimos años la empresa operó con reservas ficticias.

Los reportes oficiales sostenían que la empresa tenía un excedente de liquidez por 11 millones de dólares, cuando la situación real era otra: no había reservas que garantizaran las pólizas y los programas de jubilación de miles de panameños.

Hasta ahora, las versiones que ha dado la Superintendencia de Seguros y otras autoridades no coinciden y despiertan muchas dudas entre los afectados.

¿Cuál es la cifra real de afectados y el monto de los daños económicos? ¿Por qué las auditorías no identificaron el problema a tiempo? Estas son preguntas que el Gobierno no ha querido responder con precisión.

Sin embargo, este diario ha tenido acceso a documentos y al informe de intervención que revelan que la situación de BA es más grave de lo que se ha anunciado, y que las medidas tomadas en Panamá llegaron tarde.

Los problemas financieros de la casa matriz de British American en Trinidad y Tobago estallaron en enero de 2009. Sin embargo, no fue hasta el 10 de septiembre de este año, que la Superintendencia de Seguros en Panamá aplicó una “vigilancia estrecha”. Para ese momento, la compañía ya estaba desbalanceada financieramente en Panamá. Es decir, no contaba con recursos para atender un reclamo de alto perfil, y solo podía con los casos de bajos montos.

El viceministro de Comercio, Ricardo Quijano, aceptó que a la actual administración le tomó tiempo conocer la verdadera situación de la empresa, pero indicó que el problema se inició durante el anterior gobierno, sin que se identificaran las fallas y se establecieran los correctivos.

Una vez iniciado el período de vigilancia, la Superintendencia solo identificó la existencia de un déficit de 2.6 millones de dólares.

Esta diferencia produjo la orden de intervención directa el 5 de octubre de 2009, que permitió establecer que los estados financieros que había presentado la empresa, en los últimos tres años, estaban alterados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...