Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

EDUCACIÓN. UNA OPORTUNIDAD DETRÁS DE LAS REJAS.

Infractores se gradúan y dan un giro a sus vidas futuras

169 adolescentes recibieron este miércoles certificados técnicos del Centro de Formación y Desarrollo.

Todos los años, cerca de 200 menores, muchos de éstos condenados, buscan una opción en el estudio.

CONQUISTA. A pesar de los escollos del confinamiento, T.R. y 168 de sus compañeros concluyeron sus estudios en construcción, automecánica, alta cocina y otros oficios. CONQUISTA. A pesar de los escollos del confinamiento, T.R. y 168 de sus compañeros concluyeron sus estudios en construcción, automecánica, alta cocina y otros oficios.
CONQUISTA. A pesar de los escollos del confinamiento, T.R. y 168 de sus compañeros concluyeron sus estudios en construcción, automecánica, alta cocina y otros oficios.

Cuando T.R. estudiaba automecánica en la Escuela de Artes y Oficios nunca imaginó que su vida le jugaría una mala pasada. Una tarde llegaba de la escuela cuando, de pronto, un hombre drogado, que lo había tomado "de congo" -como se dice en la calle-, lo agredió por segunda vez y le dio una dura paliza.

El joven reaccionó. Dice que no tuvo otra opción que defenderse. El final fue fatal y hoy, como otros jóvenes con diferentes razones, T.R. purga una condena en el Centro de Resocialización de Menores en Tocumen.

Sin embargo, la vida sí le dio otra oportunidad para cuando salga del confinamiento: aprender una vocación técnica.

Este miércoles, T.R. y otros 168 muchachos y muchachas, muchos de ellos infractores, lograron esa primera meta. Recibieron su certificado de culminación de cursos en el Centro de Formación y Desarrollo del Adolescente (Cefodea), que tiene a su cargo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y que ahora refuerza el Ministerio de Educación. T.R. se graduó en el programa de construcción.

El más alto índice y el discurso de fondo fue pronunciado por su compañero S.G., quien decidió estudiar una profesión que está tomando auge, la alta cocina, mientras que otros se fueron por la chapistería, pintura automotriz, ebanistería, soldadura, automecánica y, para las chicas, belleza general.

Su madre confía en que logre el permiso laboral que facilite su regreso al sistema formal educativo y se integre finalmente a la Universidad Tecnológica.

Aunque el momento era de celebración, un aire de tristeza ensombreció su rostro, cuando recordó cómo su hijo, aún menor de edad y estudiante, fue a parar a ese encierro por una provocación, aunque el Estado le brinda la oportunidad de reintegrarse a la sociedad.

Capacitación vocacional

Melva Ramírez, directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Mides, al cual está adscrito el Cefodea, explicó que los 169 jóvenes que se graduaron son adolescentes excluidos del sistema de educación formal por haber delinquido y, por lo tanto, están bajo medidas socioeducativas del Régimen de Responsabilidad Penal y en Riesgo Social.

El centro de enseñanza funciona en el sector de Tinajita, en el distrito de San Miguelito. Recibe anualmente solicitudes de ingreso a los cursos, cuya demanda sobrepasa los 200 adolescentes, de los cuales 90% son varones entre 14 y 18 años, y de ese total 80% no llegó a pasar el octavo grado. Proceden de los distritos de Panamá, San Miguelito y Arraiján.

Creado en 1993, el Cefodea inicialmente brindaba capacitación vocacional técnica. Ahora, con el apoyo del Ministerio de Educación, imparte módulos que permiten a los adolescentes concluir la formación académica necesaria para poder seguir estudios superiores.

Además, aquellos que lo requieren y deben continuar su resocialización reciben ayuda psicológica para evitar con vuelvan a incurrir en situaciones perjudiciales.

T.R. sonríe un poco. Le gusta estudiar y asegura que no parará hasta salir bien preparado para conseguir un buen trabajo, sobre todo ahora que está escuchando que viene la ampliación del Canal, donde se van a necesitar muchos buenos técnicos. Solo espera que no lo discriminen por el problema que tuvo y le den la oportunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...