Estabilidad laboral en el Gobierno

Ingresan a carrera sin evaluar requisitos

Un artículo transitorio solo exigía que el funcionario laborara por dos o más años en forma ininterrumpida en el gobierno.

Temas:

petición. El presidente electo, Ricardo Martinelli, le solicitó al Torrijos que suspendiera la acreditación de funcionarios. LA PRENSA petición. El presidente electo, Ricardo Martinelli, le solicitó al Torrijos que suspendiera la acreditación de funcionarios. LA PRENSA
petición. El presidente electo, Ricardo Martinelli, le solicitó al Torrijos que suspendiera la acreditación de funcionarios. LA PRENSA

La administración del presidente Martín Torrijos ingresó personal de forma automática a la carrera administrativa, sin verificar si estos reunían los requisitos mínimos para el cargo, y sin concurso.

El actual gobierno introdujo un artículo transitorio en la Ley 24 de 2 de julio de 2007 –que reformó el régimen de carrera administrativa– en el que solo se exigía al funcionario tener, a la fecha de entrada en vigencia de la norma, dos o más años de laborar en forma ininterrumpida en la administración pública. La queja fue presentada públicamente (ante los medios) por la directora de carrera designada, Mariela Jiménez.

Según reportes de la Dirección de Carrera Administrativa, en 2007 lograron ingresar al sistema cerca de 15 mil funcionarios y en 2008 lo hicieron 17 mil. Desde 2004 hasta la fecha han entrado al régimen un total de 34 mil servidores públicos.

Para aquellos que no lograron ser incluidos en el sistema por el artículo transitorio, se modificaron los requisitos mínimos para ingresar a la carrera. En vez de tener que cumplir con la escolaridad y la experiencia que requería el cargo, de acuerdo con la Ley 9 de 1994 (original de carrera administrativa), se estableció que bastaba con llenar uno de estos dos requisitos.

Las quejas del nuevo gobierno, que asume el 1 de julio, hicieron que el actual director de la carrera administrativa suspendiera el proceso de acreditación.

Pese a este escollo, junto al de las irregularidades en las finanzas públicas, las reuniones de transición con el nuevo gobierno continúan.

Ayer lo hizo el equipo asignado al Servicio Nacional de Migración. María Cristina González y Eduardo Peñaloza, directora y subdirector designados se reunieron con Clovis Sinisterra y Tayra Barsallo. En la reunión también participó el ministro designado de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, y el viceministro designado, Jorge Ricardo Fábrega.

El Municipio de Panamá también hizo lo propio, con reuniones entre los gerentes de las dependencias de aseo, deportes, mercados municipales, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...