Estabilidad laboral en el Gobierno

Ingresan a carrera sin evaluar requisitos

Un artículo transitorio solo exigía que el funcionario laborara por dos o más años en forma ininterrumpida en el gobierno.

Temas:

petición. El presidente electo, Ricardo Martinelli, le solicitó al Torrijos que suspendiera la acreditación de funcionarios. LA PRENSA petición. El presidente electo, Ricardo Martinelli, le solicitó al Torrijos que suspendiera la acreditación de funcionarios. LA PRENSA
petición. El presidente electo, Ricardo Martinelli, le solicitó al Torrijos que suspendiera la acreditación de funcionarios. LA PRENSA

La administración del presidente Martín Torrijos ingresó personal de forma automática a la carrera administrativa, sin verificar si estos reunían los requisitos mínimos para el cargo, y sin concurso.

El actual gobierno introdujo un artículo transitorio en la Ley 24 de 2 de julio de 2007 –que reformó el régimen de carrera administrativa– en el que solo se exigía al funcionario tener, a la fecha de entrada en vigencia de la norma, dos o más años de laborar en forma ininterrumpida en la administración pública. La queja fue presentada públicamente (ante los medios) por la directora de carrera designada, Mariela Jiménez.

Según reportes de la Dirección de Carrera Administrativa, en 2007 lograron ingresar al sistema cerca de 15 mil funcionarios y en 2008 lo hicieron 17 mil. Desde 2004 hasta la fecha han entrado al régimen un total de 34 mil servidores públicos.

Para aquellos que no lograron ser incluidos en el sistema por el artículo transitorio, se modificaron los requisitos mínimos para ingresar a la carrera. En vez de tener que cumplir con la escolaridad y la experiencia que requería el cargo, de acuerdo con la Ley 9 de 1994 (original de carrera administrativa), se estableció que bastaba con llenar uno de estos dos requisitos.

Las quejas del nuevo gobierno, que asume el 1 de julio, hicieron que el actual director de la carrera administrativa suspendiera el proceso de acreditación.

Pese a este escollo, junto al de las irregularidades en las finanzas públicas, las reuniones de transición con el nuevo gobierno continúan.

Ayer lo hizo el equipo asignado al Servicio Nacional de Migración. María Cristina González y Eduardo Peñaloza, directora y subdirector designados se reunieron con Clovis Sinisterra y Tayra Barsallo. En la reunión también participó el ministro designado de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, y el viceministro designado, Jorge Ricardo Fábrega.

El Municipio de Panamá también hizo lo propio, con reuniones entre los gerentes de las dependencias de aseo, deportes, mercados municipales, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...