TESTIMONIO. PUBLICACIÓN DE EX REHENES DE LAS FARC DESATA POLÉMICA

Íngrid Betancourt y el libro de la selva

Los tres estadounidenses que fueron liberados el año pasado junto con la ex candidata colombiana Íngrid Betancourt, presentan un retrato sombrío de ella.

Temas:

CONTROVERTIDO. Los estadounidenses (de izquierda a derecha) Tom Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves presentan el controvertido libro sobre su secuestro en Colombia. EFE/Miguel Rajmil CONTROVERTIDO. Los estadounidenses (de izquierda a derecha) Tom Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves presentan el controvertido libro sobre su secuestro en Colombia. EFE/Miguel Rajmil
CONTROVERTIDO. Los estadounidenses (de izquierda a derecha) Tom Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves presentan el controvertido libro sobre su secuestro en Colombia. EFE/Miguel Rajmil

Lo que pasó en la selva, se quedó en la selva. Así decía la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt hace siete meses, tras ser rescatada de las manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de seis años de cautiverio, por una operación militar calificada como perfecta.

Pero no todos los que estaban secuestrados junto a ella están de acuerdo.

Porque en la selva pasaron cosas. Y no se quedaron allá. Porque algunas no fueron buenas. Porque tarde o temprano, alguien iba a querer contarlas.

La semana pasada fue presentado en Nueva York el libro Out of Captivity: Surviving 1,967 Days in the Colombian Jungle, escrito a seis manos por los tres contratistas estadounidenses que estuvieron secuestrados junto con Betancourt, Thomas Howe, Keith Stansell y Marc Goncalves. Y el retrato que presentan de la “heroína” colombo-francesa durante el cautiverio es como una pedrada que ha hecho añicos el inmaculado espejo en el que, hasta ahora, parecía reflejarse su imagen.

Que Íngrid era una mujer tiránica, que no quiso que los estadounidenses fueran acomodados en su campamento, que ayudaba a los guerrilleros a hacerles requisas a otros secuestrados, que tuvo amores con, al menos, uno de los políticos cautivos, que este se peleó a golpes con otro rehén que la pretendía, que era intransigente y caprichosa, y que sus pataletas y exigencias pusieron varias veces en peligro la vida de todos los retenidos. Eso, más o menos, cuenta el libro.

Pese a que la ex líder política e ícono de los secuestrados colombianos, postulada incluso al Nobel de la Paz, ha preferido de momento el silencio ante la andanada de sus ex compañeros de infortunio, muchos en Colombia han salido en su defensa, entre estos, varios ex secuestrados.

El ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle Lombana ha dicho en las páginas de El Espectador que lo que afirma el libro es “repugnante”. El ex diputado Sigifredo López, único sobreviviente de una masacre de políticos secuestrados en manos de las FARC, en 2007, dijo a Caracol Radio que el libro es “mediocre” y que está lleno de “chismes”.

La versión de los estadounidenses sobre Íngrid no es unánime, pero en el libro prefirieron sintetizar el parecer de todos. Y el resultado es el que está, el cual ha generado el escándalo.

De los tres, al parecer es Keith Stansell el que tiene mayor animosidad hacia Íngird. En cambio, Goncalves se muestra más conciliador y se reconoce “amigo” de la colombiana.

No obstante, no se opone ni censura las palabras de su compañero, aunque acepta que difiere en algunos puntos de su apreciación.

En el libro, incluso, parece presentarse una especie de affair entre Betancourt y Goncalves, que explicaría que este fuera más benigno en su versión sobre la ex candidata.

“La atracción entre nosotros no fue romántica, surgió más de la necesidad de llenar un vacío, de encontrar a alguien con quien hablar sobre diferentes temas”, aclara Goncalves en una entrevista publicada por El Tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...