Injusticia y políticos originan corrupción

Temas:

1294764 1294764
1294764

La debilidad del sistema judicial y la corrupción política son las causas de que Panamá aparezca mal evaluada en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), presentado ayer por Transparencia Internacional (TI).

En ese sentido, Angélica Maytín Justiniani, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de TI, comentó que la percepción de corrupción en Panamá no es “halagadora”.

“Cuando el sistema judicial demuestre independencia habrá mejoras en el IPC, de lo contrario, continuaremos con estas puntuaciones muy bajas”, agregó.

La representante de TI destacó, además, los problemas de corrupción que enfrenta la clase política y que no suele llegar a los tribunales de justicia.

Para Maytín, contener la corrupción requiere de un activo control por parte del Órgano Legislativo, un Órgano Judicial eficiente, organismos de auditoría y lucha contra la corrupción independientes, así como la aplicación enérgica de la ley.

El informe plantea que los resultados generales del índice 2009 “son sumamente preocupantes”, y muestran que la corrupción continúa acechando las regiones donde prevalece la falta de transparencia. Además, destaca que los gobiernos no han implementado marcos jurídicos para enfrentar el fenómeno.

En lo que respecta a América Latina, Chile (6.7), Uruguay (6.7) y Costa Rica (5.3) fueron los países con mejor puntuación.

Panamá, con una puntuación de 3.4, se mantiene en igual posición negativa que el año pasado (ver gráfica).

Sobre los negativos resultados obtenidos por Panamá, el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, reconoció que el resultado deja mal al país ante la comunidad internacional. Por ello, aseguró que el Gobierno está haciendo variantes institucionales con el fin de cambiar esta percepción.

“Trabajaremos con énfasis en el tema de la corrupción, para que el pueblo entienda que a todo aquel que viole la ley –sin importar su clase social o nivel económico– le caerá todo el peso de la justicia”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...