ABOGADOS DE NORIEGA TIENEN 30 DÍAS PARA APELAR

Inminente firma de decreto de extradición

Temas:

VOCERO. Romaine Nadal, subdirector de la Secretaría de Prensa de la Cancillería francesa: ‘Si Noriega no ejerce ni un recurso, se notificará a las autoridades panameñas’. LA PRENSA/Mónica Palm VOCERO. Romaine Nadal, subdirector de la Secretaría de Prensa de la Cancillería francesa: ‘Si Noriega no ejerce ni un recurso, se notificará a las autoridades panameñas’. LA PRENSA/Mónica Palm
VOCERO. Romaine Nadal, subdirector de la Secretaría de Prensa de la Cancillería francesa: ‘Si Noriega no ejerce ni un recurso, se notificará a las autoridades panameñas’. LA PRENSA/Mónica Palm

En el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia es inminente la firma de un decreto de extradición de Manuel Antonio Noriega, luego de que Estados Unidos diera su anuencia.

A partir de su fecha de emisión, los abogados del exdictador tienen plazo de un mes para presentar una apelación. Si no se presenta recurso alguno, entonces las autoridades panameñas tendrán que prepararse “rápidamente” para hacerse cargo de Noriega.

Así lo informó ayer, en París, el subdirector de la Secretaría de Prensa del Ministerio, Romaine Nadal.

“Si Noriega no ejerce ningún recurso, se notificará a las autoridades panameñas que deberán organizarse para acoger al exdictador”, señaló. El decreto de extradición sería firmado por el primer ministro francés Francois Fillon, “antes de fin de mes”.

“Es inminente la adopción del decreto, pero no podemos dar una fecha precisa”, agregó.

Los abogados de Noriega han dicho repetidamente que su cliente desea regresar a su país, por lo que es improbable que presenten un recurso contra la extradición, en cuyo caso sería discutido por el Consejo de Estado.

El plazo para apelar es de 30 días calendario, y en la Cancillería están por ahora decididos a esperar hasta el último día.

“Habrá que ver si por escrito renuncia a presentar ese recurso, pero no se pueden violar los derechos de una persona. Tendríamos que estar seguros de que no va a presentar ese recurso. Imagínese que después Manuel Noriega diga que no se le respetaron sus derechos”, recalcó Nadal.

En Francia, Noriega cumple una condena de siete años de cárcel por lavado de dinero. Como se tomaron en cuenta los tres años (de 2007 a 2010) que estuvo preso en Miami a la espera de ser enviado a Francia, se considera que el militar ya ha cumplido la mitad de su condena y califica para optar por la libertad condicional.

“Se considera que su pena ha sido cumplida en Francia”, sostuvo Nadal.

El funcionario confirmó que todavía no se ha pagado el millón de euros (1.4 millón de dólares, al cambio de ayer) que Panamá debe recibir como indemnización, como dictó el tribunal francés que condenó a Noriega en julio de 2010.

La tramitación “queda a cargo de la Embajada de Panamá. Está en discusión con las autoridades francesas para finalizar este proceso”, dijo. Noriega tenía, al menos, tres apartamentos en el centro de París, y “seguramente” el producto de la venta de esos inmuebles –actualmente depositado en un banco– “quede para el Gobierno de Panamá”.

El exdictador fue pedido en extradición para que cumpla los 20 años de prisión a los que fue condenado, en el año 1995, por la muerte del médico Hugo Spadafora. Una vez en Panamá, Nadal advirtió que Francia no podrá “intervenir” en caso de que vaya a su casa y no a una cárcel.

Lo que nos importa es que haya cumplido con los crímenes que le reprochamos en Francia. No lo extraditamos para que cumpla su condena francesa en Panamá”.

No obstante, lanzó una advertencia: “Francia está muy comprometida en la lucha contra la impunidad y hay un principio importante para nosotros: nadie está por encima de la ley”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Rescatan a tres niños de los escombros tras el sismo en Italia

Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa.
Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. AFP

Bomberos en Italia liberaron el martes a un bebé de siete meses y a sus dos hermanos mayores de entre los escombros de una ...

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...