tres empresas interesadas en modernizar la css

Innovarán sistema de control de medicinas

La empresa que gane la licitación tendrá la responsabilidad de hacer un inventario de las medicinas e instalar un sistema de control.

Temas:

PÉRDIDAS. En los últimos cuatro meses el director de la institución, Guillermo Sáez-Llorens, informó de la pérdida de 2 millones de dólares en medicinas que se vencieron en el depósito de la CSS. LA PRENSA/Archivo PÉRDIDAS. En los últimos cuatro meses el director de la institución, Guillermo Sáez-Llorens, informó de la pérdida de 2 millones de dólares en medicinas que se vencieron en el depósito de la CSS. LA PRENSA/Archivo
PÉRDIDAS. En los últimos cuatro meses el director de la institución, Guillermo Sáez-Llorens, informó de la pérdida de 2 millones de dólares en medicinas que se vencieron en el depósito de la CSS. LA PRENSA/Archivo

Tres empresas especializadas en logística y tecnología han mostrado interés en llevar adelante el proyecto de renovación del nuevo sistema de control de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS).

Las empresas nacionales Farmazona S.A., DHL Panamá y la internacional Saludcoop presentaron sus documentos y planes para modernizar el sistema que controla la entrada y salida de los medicamentos, los cuales se guardan en el almacén 1010, ubicado en Curundú. Actualmente el registro se hace de forma manual.

Con esto, las tres compañías han cumplido el proceso de homologación y están a la espera de que la entidad llame a una licitación pública. La fecha del acto público no ha sido fijada.

Carlos Tasón, director ejecutivo nacional de Innovación y Transformación de la CSS, explicó que la empresa que gane tendrá la responsabilidad de hacer un inventario de todos los medicamentos de la institución. También deberá disponer de un software con capacidad para almacenar la información del inventario, registrar las compras y administrar la dotación de fármacos a todas las dependencias de la CSS.

Una vez instalado el sistema centralizado, en la bodega principal, tendrán control de la cantidad de medicamentos a disposición, cuáles son las fechas de expiración y a qué policlínicas, ULAPS y hospitales deben ser distribuidos.

Según Tasón, con la modernización del sistema “se tendrá un control absoluto de los medicamentos”.

El director de prestaciones médicas de la CSS, Javier Díaz, reconoció que hay un problema con el manejo de los medicamentos en las bodegas. Señaló que hay casos de medicamentos que vencieron en 2006 y que aún están en inventario.

Por su parte, la presidenta del Colegio Nacional de Farmacéuticos, Yenny Vergara, recomendó a la entidad que realice un inventario sobre consumo de medicamentos por tipo de enfermedad, para conocer la demanda que tiene cada medicina y evitar su desabastecimiento. Además, pidió un sistema para que los pacientes tengan más acceso a los consejos de los farmacéuticos, sobre cómo ingerir, aplicar o almacenar las medicinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...