sociedad.en los barrios pobres están las víctimas.

Inocencia marcada por balas

En el Hospital del Niño han atendido, este año, 19 niños heridos con arma de fuego. El año pasado murieron dos.

31 infantes han llegado al cuarto de urgencia del San Miguel Arcángel, víctimas de las balas.

VIOLENCIA. Las armas de fuego son objetos comunes en algunas áreas de Panamá y San Miguelito. VIOLENCIA. Las armas de fuego son objetos comunes en algunas áreas de Panamá y San Miguelito.
VIOLENCIA. Las armas de fuego son objetos comunes en algunas áreas de Panamá y San Miguelito.

Eran las 6:00 p.m. del pasado 18 de febrero, cuando Jean Carlos Pití de ocho años jugaba fútbol con otro vecino fuera de su barraca en Cabo Verde, Curundú. De pronto una "bala loca" se le alojó en la espalda dejándolo tendido en el suelo. "Mi hijo", gritó desesperada la madre, quien lo tomó entre sus brazos y corrió para llevarlo hasta el Hospital del Niño.

Yovanka Galván, madre de Jean Carlos, dijo que al llegar al nosocomio los médicos le explicaron que el proyectil no atravesó el cuerpo del pequeño. "Fue un roce, pero el plomo estaba dentro del tejido y por eso sangraba tanto", explicó.

Estos hechos se repiten a menudo en las calles de Curundú, El Chorrillo, Pedregal, Tocumen y San Miguelito.

Tanto así, que los casos de niños heridos con arma de fuego tienen alarmadas a las autoridades de Salud. En lo que va del año se han reportado 57 casos de pequeños baleados entre el Hospital del Niño, el hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Hospital San Miguel Arcángel en San Miguelito. Solo en este último, 31 menores han llegado al cuarto de urgencia por esta causa, según la Dirección de Estadísticas y Trabajo Social del hospital.

Alejandro Martínez, director del Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS, está preocupado por el incremento de los casos. "Hasta ahora hemos recibido siete niños, y en 2006 recibimos 10. Hace dos semanas llegó uno de dos años que fue atendido por heridas leves", dijo.

La encargada del departamento de estadísticas del Hospital del Niño, Gloria Cesar, informó que hasta la fecha han atendido a 19 niños –de entre siete y 14 años–, víctimas de las armas. El último paciente llegó el pasado 14 de junio. Al menor –de 12 años– se le practicó una cirugía para extraerle un proyectil que tenía alojado en el muslo izquierdo. En 2006, el hospital atendió a 24 niños de los cuales dos fallecieron. Un bebé de tres meses es parte de esa estadística, señala Cesar.

Pese al incrementó de los casos, José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, dice que son pocos los padres que piden que se investigue la muerte de sus hijos. Al año recibe una o dos solicitudes. "La mayoría no va más allá porque es gente que vive en el área y teme a las represalias", agrega.

"Cuando un menor recibe un disparo, es importante que los médicos guarden el proyectil y lo envíen al laboratorio de balística a fin de detectar el arma con que se disparó", señala. La socióloga Ema Mendoza, quien sigue de cerca el tema, recomienda a las familias que viven en sectores de conflicto, vigilar el área de juego de sus hijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...