ABUSO DE FACULTADES. eL 61% DE LOS REOS DEL PAÍS ESTÁ DETENIDO PREVENTIVAMENTE.

Inocentes detrás de barrotes

El abogado Armando Fuentes dijo que cuando un fiscal ordena detención se convierte en juez y parte.

OLVIDADOS. Siete mil 04 detenidos en Panamá están en espera de juicio. OLVIDADOS. Siete mil 04 detenidos en Panamá están en espera de juicio.
OLVIDADOS. Siete mil 04 detenidos en Panamá están en espera de juicio.

Cheo Saldaña, como casi todos los domingos, cocinaba mariscos para la cena. Su sobrino, José Ángel Saldaña, estaba tendido en un sofá, viendo televisión. Un par de policía se apostó en la puerta y preguntó de quién era el Lada color gris ratón estacionado fuera de la pequeña vivienda de Boca La Caja. Un auto de la misma marca, pero negro, era buscado porque supuestamente fue utilizado para perpetrar un homicidio. El carro de Cheo, sin embargo, tenía la máquina fría. Había pasado todo el día, aquel 27 de julio de 2003, estacionado fuera de la casa de barrio. Un policía puso la palma de su mano derecha sobre la tapa. Corroboró la temperatura de la máquina.

Pero, para aclarar cualquier duda, Cheo accedió a acompañar a los uniformados hasta la estación de Policía de San Francisco. Pasó un par de horas y José Ángel fue al puesto policial a averiguar por qué tardaba su tío. La demora resultó mucho más que eso. Ambos regresaron a Boca La Caja 22 meses después. Pasaron todo ese tiempo en La Joyita porque los fiscales que se encargaron -en algún momento de la causa- ordenaron su "detención preventiva". Así, el 31 de julio de 2005 -cuatro días después de la detención de Cheo y su sobrino- el fiscal Carlos Augusto Herrera ordenó la detención preventiva de ambos. Herrera se sustentó en los artículos 2140 y 2152 del Código Judicial, que le otorgan la facultad de ordenar detención preventiva por delitos con pena mínima de dos años. Durante el proceso, cada uno de los supuestos testigo presenciales -que vincularon a Cheo y José Ángel con el homicidio- declararon una versión diferente del hecho. Las pruebas balísticas fueron objetadas porque mencionaban que la bala que mató a la víctima entró por el orificio que resultó ser el de salida. También había un detenido confeso, que asumía toda la responsabilidad del asesinato. "Al fiscal Herrera no le importó nada de esto, creo que ni leyó el expediente", dijo José Ángel. La otra funcionaria que ordenó la detención preventiva fue la entonces fiscal Primera Superior, Maritza Royo. "Los fiscales nunca nos vieron a la cara, nunca quisieron saber nuestra versión por nuestra propia voz. En esas condiciones, no sé cómo pudieron ordenar nuestra detención", reprocha Cheo Saldaña. "Tantas eran las contradicciones, errores e incoherencias, que el fiscal Dimas Guevara pidió nuestro sobreseimiento", sostiene José Ángel. Un jurado de conciencia los declaró inocentes a ambos el pasado 1 de junio.

Pero estos son solo dos de las miles de personas encarceladas por la facultad que tienen los fiscales de ordenar su detención preventiva. En las cárceles del país hay 11,473 detenidos, de los cuales 7,004 (61%) están "detenidos preventivamente".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EXPLORACIÓN Sonda Cassini sobrevive a travesía entre Saturno y anillos

Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno
Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno NASA/AFP

La sonda Cassini de la NASA sobrevivió a una peligrosa travesía sin precedentes entre Saturno y sus anillos. Para demostrarlo, ...

Fiscalía Sexta Anticorrupción Ariel Alvarado vuelve a ser indagado por caso de sobornos

Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017.
Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. LA PRENSA/Archivo