ELECCIONES GENERALES DE 2009

Inquieta tono de campaña

El magistrado Erasmo Pinilla sugiere que la Fundación Ética y Civismo también fiscalice el cumplimiento de los acuerdos del Pacto Ético Electoral, que se podría firmar el próximo 3 de diciembre.

Mecanismos públicos para evitar que las campañas políticas continúen con las descalificaciones y agresiones verbales fueron analizados ayer por miembros de la Fundación Ética y Civismo y los magistrados del Tribunal Electoral.

Luis H. Moreno, presidente de la fundación, aseguró que los mensajes de las campañas son enviados en un tono indebido, porque no se hacen propuestas, sino que los candidatos se lanzan insultos unos a otros.

Moreno propuso a los magistrados establecer criterios científicos para calificar las campañas y así aplicar las sanciones morales necesarias a aquellos candidatos que falten a la ética y al civismo.

Por su parte, el magistrado Erasmo Pinilla también manifestó su preocupación por el “recalentamiento del clima político” que se está generando como resultado de campañas “muy agresivas”.

Pinilla señala que los candidatos pueden decir lo que quieran, pero con respeto y responsabilidad porque los seguidores de los candidatos no tienen los mismos criterios que ellos para contenerse ante las diatribas de sus adversarios.

Además, informó que la idea es que la Fundación Ética y Civismo se convierta en la fiscalizadora de los acuerdos del Pacto Ético Electoral, que probablemente podría firmarse el próximo 3 de diciembre.

El candidato presidencial de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, ha dicho que su adversario del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, es un “burro” y este le respondió a Martinelli que él es “el candidato pinocho”. En tanto, la candidata del oficialismo, Balbina Herrera, ha dicho que Martinelli vende comida vencida, y Martinelli dice que Herrera es cómplice de los actos de corrupción del actual gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...