URBANISMO. PROYECTO LEGISLATIVO PARA PROTEGER SITIOS HISTÓRICO SE PRESENTÓ EN NOVIEMBRE DE 2006.

Inquietud por la ‘dilatación’ de ley

Asamblea aún no discute la propuesta de declarar sitios de interés cultural algunos edificios de la capital.

La Alianza Pro Ciudad advierte que cuando se apruebe el documento ya no habrá qué proteger.

Tras cinco meses desde su presentación formal ante la Asamblea Nacional, la propuesta de ley que busca proteger algunos sitios históricos en los corregimientos de Bella Vista y Calidonia del auge inmobiliario aún no ha sido aprobada y empieza a inquietar a la Alianza Pro Ciudad.

Raisa Banfield, de la Alianza, manifestó su preocupación por la "dilatación" para la aprobación del proyecto.

La inquietud de Banfield radica en que "cuando se apruebe el proyecto de ley ya no habrá estructuras arquitectónicas que proteger".

Alegó que mientras no haya una ley que proteja las viejas estructuras en estos dos corregimientos, "es poco lo que se podrá salvar".

Los hechos le dan la razón. El edificio Castillo del Millón, ubicado en Perejil, Calidonia, y que fue la residencia del presidente Domingo Díaz Arosemena (1948- 1949), sucumbió a finales del año pasado ante el desarrollo urbano.

La advertencia de Banfield radica en que el pasado martes la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Nacional no discutió en primer debate el proyecto, porque el director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, José Batista, pidió a los diputados no discutir el proyecto al alegar que "no había sido consensuado y corría el riesgo de ser vetado por el Ejecutivo".

Batista argumentó su solicitud en que el proyecto implica algunas medidas que deben tomar entidades gubernamentales, pero que, hasta la fecha, no habían emitido su juicio sobre el tema.

Fue así que el pasado viernes las autoridades de Vivienda se reunieron con la Junta de Planificación Municipal y otras entidades involucradas en el tema para buscar un consenso del proyecto, que fue presentado en noviembre de 2006 por el Instituto Nacional de Cultura (Inac).

Batista reconoció ayer "que estamos en mora", refiriéndose a la aprobación del proyecto, pero que hay una iniciativa que busca suspender cualquier permiso de demolición de los edificios considerados de "interés cultural" hasta tanto el proyecto se convierta en ley de la República.

Contrario a la opinión de Banfield, el director del Inac, Reinier Rodríguez, piensa que se han dado avances importantes. Se ha ampliado la lista de edificios que serán considerados de interés cultural, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El consejo de Al Gore para Donald Trump: 'renuncie'

Al Gore sugirió al presidente estadounidense Donald Trump que renuncie al cargo. Al Gore sugirió al presidente estadounidense Donald Trump que renuncie al cargo.
Al Gore sugirió al presidente estadounidense Donald Trump que renuncie al cargo. Tomado de Youtube/LADbible

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, ofreció un consejo al actual mandatario de ese país, Donald Trump. Fue un ...

OFICIALISMO Asamblea Nacional Constituyente asume competencias del Parlamento en Venezuela

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando.
El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. AFP

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este viernes 18 de agosto un decreto en el que asumió las competencias ...

Videos Irving Saladino, entre hazañas y sueños

Irving Saladino, entre hazañas y sueños Irving Saladino, entre hazañas y sueños Vídeo
Irving Saladino, entre hazañas y sueños

El exsaltador colonense quiere presidir el Comité Olímpico de Panamá, dirigir  Pandeportes o estar al frente de los Juegos de ...