Inquilinos de dos mundos

Temas:

De ojos rojos. Se halla en tierras bajas y bosques montanos. Deposita los huevos en vegetación alrededor de pozas durante la época lluviosa. De ojos rojos. Se halla en tierras bajas y bosques montanos. Deposita los huevos en vegetación alrededor de pozas durante la época lluviosa.

De ojos rojos. Se halla en tierras bajas y bosques montanos. Deposita los huevos en vegetación alrededor de pozas durante la época lluviosa.

1287921 1287921

1287921

P Panamá tiene 197 especies de anfibios. De éstas, más del 40% están en peligro de extinción, por razones que van desde la destrucción de su hábitat y colecta ilegal, hasta el cambio climático. Sin embargo, la principal amenaza es el hongo quítrido (Batrachochytrium dendrobatidis) que afecta su piel.

Algunos documentos científicos señalan que el hongo se dispersó en la década de 1930, cuando las ranas fueron enviadas a muchas partes del mundo para realizarles pruebas de embarazo que resultaban baratas, explicó Edgardo Griffith, director del Centro para la Conservación de Anfibios de El Valle del Zoológico El Níspero en el Valle de Antón. Para entonces no se conocía de la presencia del hongo, agregó.

El Centro de Conservación de Anfibios comenzó a operar en agosto de 2005, pero no fue hasta 2007 que se trasladaron las ranas al laboratorio.

En abril de ese año se inauguró el Centro, que tiene cerca de 900 anfibios de 60 especies, algunas de las cuales solo tienen uno o dos especímenes, debido a que están en peligro de extinción. El Centro abre todos los días, excepto los martes, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

Griffith explicó que este proyecto es financiado en un 80% por el Zoológico de Houston, Estados Unidos, mientras que el 20% restante proviene de otros zoológicos y de organizaciones no gubernamentales.

El científico panameño no pierde la esperanza de que el Gobierno contribuya con la conservación de los anfibios y desarrolle programas educativos y de concienciación, aunque hasta ahora solo ha ayudado con la logística y los permisos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...