Alerta sanitaria

Insalubridad provocaría crisis

La falta de agua para practicar los hábitos de higiene y la acumulación de desechos ayudan a propagar la enfermedad.

Temas:

5 de mayo. Los predios de la plaza están abarrotados de basura. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo 5 de mayo. Los predios de la plaza están abarrotados de basura. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
5 de mayo. Los predios de la plaza están abarrotados de basura. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

La deficiente recolección de la basura, el desabastecimiento de agua potable en los distritos de Panamá y San Miguelito, y la contaminación por los desastres naturales en el área este del país, son condiciones que nos hacen más vulnerables a que se presente un brote de cólera, advirtieron autoridades de Salud.

La situación intranquiliza a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), y es por ello que declararon una alerta sanitaria en el país y un cordón sanitario en Panamá este, donde se registraron inundaciones a principios de mes.

Ante la posibilidad de que se presente una epidemia de cólera –causada por la bacteria Vibrio cholerae– el ministro de Salud, Franklin Vergara, aseguró que el país está preparado para hacerle frente a un eventual brote, ya que se cuenta con un inventario de los insumos médicos que se requieren para tratar esta enfermedad.

Para tratar este mal se utiliza rehidratación oral, antibiótico, tubo gástrico, catéter intravenoso y adhesivo.

El director general de Salud del Minsa, Eduardo Lucas Mora, solicitó a la población que de presentarse casos de diarrea y vómito acudan inmediatamente al centro médico más cercano.

Mora enfatizó que la atención oportuna es importante para evitar la propagación de la enfermedad.

Por el momento, las autoridades del Minsa están tomando medidas para prevenir el ingreso del cólera, procedente de Haití, República Dominicana y Estados Unidos donde se han registrado casos, por puertos y aeropuertos.

Mora explicó que de darse una epidemia se establecerían salas de aislamiento en los hospitales del país.

Acerca de las vacunas contra el cólera se informó que no forman parte del esquema básico de vacunación, ya que solamente es efectiva en un 70%, y su período de protección es solo de seis a ocho meses.

La vacunación se suele recomendar a los viajeros que tendrán contacto con la población en zonas endémicas, dijo Mora.

El director general de Salud recomendó a la población tomar medidas higiénicas, como lavarse bien las manos, sobre todo cuando se van a preparar los alimentos.

La preocupación de la población es cómo practicar hábitos de higiene si no hay agua potable. Mariela de Domínguez, residente en la Loma del Cristo en San Miguelito, dijo que apenas tiene agua para tomar y asearse, ya que desde que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) empezó a sectorizar el servicio, casi no ve el líquido.

Aunque la entidad informó ayer que la turbiedad del lago Alajuela, que abastece la potabilizadora de Chilibre, comenzó a disminuir de 350 unidades nefelométricas (que mide la turbidez) a 270, no se sabe cuándo mejorará la situación en la planta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...