OBRA.inspeccionan PROYECTOS en costa del este.

Inseguridad en el piso 15 de una construcción

El Ministerio de Trabajo recorrió ayer el Ocean Two que se construye en Costa del Este.

El empresario Carlos Pasco se comprometió a reforzar las medidas de seguridad en sus edificaciones.

INSPECCIÓN. El Ministerio de Trabajo levantó ayer la suspensión al proyecto Ocean Two en Costa del Este, luego del accidente en que falleció un topógrafo. INSPECCIÓN. El Ministerio de Trabajo levantó ayer la suspensión al proyecto Ocean Two en Costa del Este, luego del accidente en que falleció un topógrafo.
INSPECCIÓN. El Ministerio de Trabajo levantó ayer la suspensión al proyecto Ocean Two en Costa del Este, luego del accidente en que falleció un topógrafo.

En la losa 15 del proyecto Ocean Two en Costa del Este una cinta amarilla advertía ayer del peligro, pero esa advertencia no estaba allí el pasado martes cuando el topógrafo César Herrera, de 54 años, se fue al vacío cuando intentaba levantar una lámina de plywood para hacer sus mediciones. El trabajador terminó en el piso 8, sin vida.

El empresario Carlos Pasco explicó al ministro de Trabajo, Edwin Salamín, los detalles de los hechos del pasado martes, al tiempo que lamentó la muerte de Herrera, quien tenía 20 años de laborar con la empresa Estructuras Nacionales, que construye el proyecto.

Las explicaciones eran escuchadas atentamente por Marcos Guzmán, secretario de asuntos comunitarios del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) durante la inspección que realizó a la obra ayer el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social (Mitradel).

Guzmán ya había advertido de otras irregularidades en el proyecto y los inspectores del Mitradel, por su parte, anotaron cada irregularidad observada.

En la losa 11, por ejemplo, la falta de barandales era un desafío a la muerte. "Señores, aquí una persona que no esté amarrada puede irse al vacío hasta con el movimiento del viento", dijo el ministro al observar que en la losa no había barandas.

Los inspectores del Mitradel informaron, además, de un peligro más inminente: puntas de tubo que sobresalían. "Esto puede provocar que el trabajador se tropiece y termine en el vacío por la falta de barandales", dijeron los inspectores.

En la medida que los funcionarios del Mitradel, acompañados por el ministro Salamín y el viceministro del ramo, Felipe Cano, avanzaban, más irregularidades hallaban.

Pasco, en tanto, escuchaba a las autoridades y hablaba sobre la necesidad de implementar más medidas de seguridad. Incluso, invitó a Suntracs a formar parte de la vigilancia para cumplir con la promesa.

Otra de las irregularidades encontradas fue la falta de mamparas y de iluminación en áreas de trabajo. "La poca luz en esta escalera puede ocasionar un accidente al trabajador", precisó Guzmán a la empresa.

El ministro Salamín se retiró más tarde a inspeccionar otra obra cercana. Pasco y el Suntracs iniciaron las mejoras y a las 3:30 de la tarde el Mitradel levantó la suspensión de construir el proyecto Ocean Two.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...