DEBATE. PANAMEÑOS PIDEN MÁS TIEMPO.

Insisten en el llamado a huelga nacional indefinida

78% de los panameños dice que el Gobierno ha dado poco tiempo para discutir las reformas a la seguridad social.

El CONEP y la APEDE advierten sobre el impacto negativo de la huelgaen la economía del país.

El salón del pleno de la Asamblea estaba ayer semi vacío a pesar de la importancia de los temas que se discuten. Los diputados deambulaban fuera de las curules y se restringió la entrada de público.  El salón del pleno de la Asamblea estaba ayer semi vacío a pesar de la importancia de los temas que se discuten. Los diputados deambulaban fuera de las curules y se restringió la entrada de público.
El salón del pleno de la Asamblea estaba ayer semi vacío a pesar de la importancia de los temas que se discuten. Los diputados deambulaban fuera de las curules y se restringió la entrada de público.

Mientras que el proyecto de ley de la reforma a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social pasaba por la lectura de informes de mayoría y minoría en la Asamblea, el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social reiteró el llamado a huelga general indefinida a partir de anoche.

Miles de trabajadores de los sectores salud, construcción y de la educación congregados en el Frente se unieron al llamado. "Hasta el momento no se ha escuchado nuestra posición de que se retire el proyecto de ley", dijo Gabriel Castillo, dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente.

Al mismo tiempo, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) advirtieron del peso que la medida tendría sobre la economía del país. Ambas agrupaciones rechazan la "celeridad" con que la Asamblea trata el tema.

En ese sentido, una encuesta hecha por Dichter y Neira para La Prensa reflejó que 78% de la población considera que el Gobierno le está dando poco o ningún tiempo a la discusión del proyecto. La encuesta se aplicó ayer jueves a un total de 409 hombres y mujeres mayores de 18 años de edad.

Ante el llamado a huelga la reacción del Gobierno no se hizo esperar. El ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, en representación del Presidente, dijo anoche que la medida no tiene un origen laboral, por lo que no puede asegurarse su legalidad ni garantizar los salarios de los trabajadores.

"No me corresponde calificar la legalidad de la huelga, les corresponde a los tribunales. Sin embargo, el ordenamiento jurídico no prevé una paralización de labores por el origen de lo que se está debatiendo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...