CASO. RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD.

‘Insólita’ mora de 16 años en la Corte

¿‘Qué compromiso hay con la justicia? Esta situación da dolor’, dijo la procuradora Ana Matilde Gómez.

Un recurso de inconstitucionalidad que debió resolverse en meses demoró 16 años cuando, finalmente, la Corte Suprema de Justicia declaró que en ese caso se había producido el fenómeno jurídico conocido como sustracción de materia, debido a que la norma que se demandó fue derogada.

La procuradora, Ana Matilde Gómez, dijo que se trata de un caso "insólito" y "emblemático", que demuestra "una lentitud patética" de la administración de justicia.

"¿Cómo es posible que a una persona que pidió hace 16 años a los magistrados de la Corte que se pronunciaran sobre un tema, ahora se le dice que hay sustracción de materia?", se preguntó la procuradora para luego contestar: "Eso es decirle: ‘su caso a estas alturas ya no importa... no tiene sentido’... entonces, ¿qué compromiso hay con la justicia?", dijo.

El caso se trata de un recurso de inconstitucionalidad presentado por el abogado Manuel García Almengor contra una norma que señalaba que "los pagos que en concepto de gastos de representación efectúen las instituciones públicas estarán sujetos a la retención de un 5% en concepto de impuesto sobre la renta, que serán remitidos a la Dirección General de Ingresos dentro de los primeros días del mes siguiente. Las sumas así determinadas se considerarán como pago definitivo y no serán acumulables a otros ingresos para la determinación del impuesto sobre la renta".

Según el demandante, la citada norma violaba los artículos 18,19 y 261 de la Constitución Nacional.

El recurso fue interpuesto el 30 de julio de 1990, y fue declarado sustracción de materia el 9 de febrero de 2006, porque la norma demandada fue derogada mediante la Ley 6 de febrero de 2005.

El secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González, criticó, además, que la declaración de la Corte fuera un año después de que la norma fuera derogada.

(Vea Secretario de la Procuraduría plantea revisión del sistema judicial)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...

Lleva 56 jonrones Stanton lidera triunfo de los Marlins

Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami. Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami.
Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami. AP

El toletero Giancarlo Stanton continuó mostrando su poder y este miércoles sonó su jonrón número 56 de la campaña, para guiar ...

descontento Haití: miles de manifestantes exigen la renuncia del presidente Moise

Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo.
Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. AFP/Pierre Michel Jean

Varios miles de manifestantes reclamaron el miércoles en la calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente Jovenel ...