Institucionalidad, un tema que preocupa

Temas:

Magaly Castillo LA PRENSA/Archivo Magaly Castillo LA PRENSA/Archivo
Magaly Castillo LA PRENSA/Archivo

“La institucionalidad político democrática va en franco deterioro”. A esa conclusión llegaron diversos grupos de la sociedad civil tras su participación en el foro “Inconstitucionalidad: Defender qué y para qué”, actividad que se da justo cuando el gobierno de Ricardo Martinelli es cuestionado por la acaparación de los poderes del Estado.

El sociólogo y activista Raúl Leis sostiene que el deterioro de la democracia no es de ahora, sino que la sociedad lo ha permitido paulatinamente, lo que, debido a la actitud tolerante, ha generado obstáculos y retos.

“Lo que ha encontrado este gobierno es una base concreta para hacer lo que está haciendo: gobernar autoritariamente”, indicó Leis. Eso, sostuvo, fortalece el autoritarismo y la corrupción.

Sobre el autoritarismo también se refirió el catedrático Miguel Antonio Bernal. “Estamos en manos de un autoritarismo totalitario”, argumentó. “Se vive una angustia creciente por las amenazas a la libertad de expresión, el acoso a los periodistas y el comportamiento complaciente del Ministerio Público”, agregó.

Por su parte, Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, advirtió que este gobierno “no solo controla y subordina a otros poderes del Estado, sino que ejecuta un plan para dominar a medios y a la sociedad civil”. Como ejemplo mencionó que magistrados de la Corte Suprema accedieron a sus cargos en medio de cuestionamientos debido a los mecanismos arbitrarios de designación utilizados desde la jefatura del poder político y económico. Asimismo, subrayó que “el Ministerio Público está dirigido por el Procurador suplente de un principal inexistente, lo que incurre en una clara violación constitucional”.

En tanto, Paulina Franceschi, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, advirtió que el debilitamiento de la institucionalidad puede derivar en la pérdida de vidas humanas, el deterioro de los ingresos de los asalariados y la baja en la calidad educativa.

Representantes del gobierno desestimaron estas opiniones. El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, indicó que “siempre van a haber críticas de grupos minoritarios”.

En tanto, la ministra de Trabajo, Alma Cortés, calificó los señalamientos como “una percepción de opositores del Presidente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...