Instituciones no entregan información

La Defensoría del Pueblo informó que 28 entidades de Gobierno, de las 62 registradas en el Nodo de Transparencia, no han entregado información completa para publicar en internet, tal cual lo norma la Ley 6 de 2002.

Las más morosas son los ministerios de Educación, Desarrollo Agropecuario, de Trabajo y Desarrollo Laboral y de Vivienda, así como el Banco de Desarrollo Agropecuario.

Wilberth Castillo, director de educación, promoción e investigaciones de la Defensoría, explicó que muchas de ellas no han entregado información desde 2007. Dijo que han enviado cartas y han llamado a las instituciones para que remitan datos sobre la planilla, contratación de personal, gastos de representación, costos de viajes, pagos de viáticos, entre otros, información que de acuerdo con el artículo 11 de la ley, debe ser pública.

El funcionario agregó que siempre les dan a las instituciones tres meses para que envíen la información [desde su última actualización]. “Quizá por omisión o por desconocimiento es que no no se envía toda la información que se pide”, dijo.

Las entidades que están al día con el Nodo de Transparencia son: el Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría General, el Tribunal Electoral, la Procuraduría de la Administración, la Universidad de Panamá y el Ministerio de Comercio.

“Hay que recordar que esa información pertenece a los ciudadanos, no es exclusiva del Estado”, dijo Castillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...