Al Instituto Gorgas le preocupa posible duplicidad

Temas:

investigación. Científicos del ICGES, con 81 años de existencia, piden que el Instituto sea fortalecido. LA PRENSA/Archivo. investigación. Científicos del ICGES, con 81 años de existencia, piden que el Instituto sea fortalecido. LA PRENSA/Archivo.
investigación. Científicos del ICGES, con 81 años de existencia, piden que el Instituto sea fortalecido. LA PRENSA/Archivo.

La creación de un centro de estudios biomoleculares en el país preocupa a miembros de la comunidad científica nacional.

Javier Nieto, subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), explicó ayer que no entiende cómo en un país tan pequeño –3.3 millones de habitantes– se quiera crear instituciones para duplicar esfuerzos y recursos económicos.

Agregó que el centro debería pertenecer al ICGES, que ya tiene un departamento dedicado a realizar este tipo de investigaciones.

La creación del centro de estudios biomoleculares está recogido en el anteproyecto de Ley No. 93, que presentó ante la Comisión de Salud y Seguridad Pública el diputado oficialista Hugo Moreno el pasado 24 de septiembre.

Sin embargo, y según se desprende del articulado del anteproyecto de ley, al que tuvo acceso La Prensa, lo que se pretende es crear un organismo igual que el ICGES.

Por ejemplo, el artículo 8 de la ley que rige al ICGES señala entre sus objetivos contribuir al mejoramiento de la salud de la población e incrementar el nivel y ámbito de la investigación científica en salud. Una redacción que se repite en el artículo 6 del anteproyecto de ley con el cual se pretende crear el nuevo centro.

Betty de Catsambanis, vicerrectora de investigación y posgrado de la Universidad de Panamá, dijo que no conoce el contenido del proyecto, a pesar que la entidad la menciona como parte de la junta directiva.

Aun así, al tiempo que prometía investigar, coincidió con Nieto en que las iniciativas científicas deben contribuir a mejorar las ya existentes.

Se trató de conocer la versión del ministro de Salud, Franklin Vergara, pero hubo problemas con la señal de su celular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...