nueva entidad. ESTABLECERÁN MECANISMOS PARA ADJUDICAR TERRENOS DEL ESTADO.

Instituto de Tierras sigue en pie

El 25 de abril, el Presidente planteó crear un ente que reorganice y vele por la venta de tierras del Estado.

El MOP, el MEF y el Mida son las entidades encargadas de establecer el nuevo instituto.

EN LA MIRA. Debido al auge de compra-venta de tierras estatales, a precios que han sido cuestionados, el Gobierno se ha visto obligado a discutir el tema y crear una nueva entidad fiscalizadora. EN LA MIRA. Debido al auge de compra-venta de tierras estatales, a precios que han sido cuestionados, el Gobierno se ha visto obligado a discutir el tema y crear una nueva entidad fiscalizadora.
EN LA MIRA. Debido al auge de compra-venta de tierras estatales, a precios que han sido cuestionados, el Gobierno se ha visto obligado a discutir el tema y crear una nueva entidad fiscalizadora.

José Somarriba Hernándezjsomarriba@prensa.comAyer se cumplieron dos meses del anuncio del presidente de la República, Martín Torrijos, de la creación de un Instituto de Tierras, tras conocerse la adquisición de varias hectáreas de terreno en Punta Chame –a un precio de menos de un centavo el metro cuadrado– por parte de su tío Rodolfo Charro Espino.

Tras las publicaciones de este diario, el 25 de abril pasado, Torrijos planteó la necesidad de crear una institución que reorganice y vele por la adjudicación y venta de tierras del Estado, "de manera transparente y sin favoritismos", luego de enterarse de la compra de 26 hectáreas de tierra por parte de su tío.

Según Torrijos, se busca crear una entidad que coordine el trabajo con la Dirección de Catastro, Reforma Agraria y el Programa Nacional de Titulación de Tierras (Pronat), para que haya un ente con carácter y potestad para evitar que se disponga de tierras del Estado a precios irrisorios.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Guillermo Salazar, confirmó que para la estructuración de la nueva institución el Presidente nombró una comisión integrada por esta entidad, por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). "Tenemos un borrador que será presentado al Gabinete entre esta semana y la próxima, luego de lo cual sería discutido, pero trabajamos en la iniciativa", recalcó.

De acuerdo con Salazar, fueron designados estos ministerios porque tienen diversas entidades que tienen que ver con la administración de tierras, como la Dirección de Catastro y el Pronat, por el MEF; el Instituto Geográfico Tommy Guardia, del MOP; y Reforma Agraria, del Mida.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, dijo que se tendrá especial cuidado porque la propuesta le quita competencia a ciertas instituciones del Estado, lo que puede tener efectos tributarios negativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...

Acuerdo de pena Dos hombres son condenados a 24 meses de prisión por vandalizar un teléfono

Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía  Regional de San Miguelito.
Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Dos personas irán dos años a prisión, por haber vandalizado un teléfono público ubicado cerca de una escuela primaria en Santa ...