MEDIDA POLÉMICA.

Institutores desafían a las autoridades de Educación

Los profesores no darán clases, ni los estudiantes las recibirán en el periodo de vacaciones de medio año.

A LA CALLE. El 5 de junio, un grupo de estudiantes del IN protagonizó disturbios callejeros. A LA CALLE. El 5 de junio, un grupo de estudiantes del IN protagonizó disturbios callejeros.
A LA CALLE. El 5 de junio, un grupo de estudiantes del IN protagonizó disturbios callejeros.

En un claro desafío a las órdenes del ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, alumnos y profesores del Instituto Nacional (IN) decidieron no asistir a clases durante la semana de vacaciones del 30 de julio al 3 de agosto.

El rector del IN, Luis Daniels, explicó que los estudiantes –en una asamblea general realizada ayer en el patio del plantel– acordaron que no asistirán a clases durante las vacaciones de medio año.

Luego de la decisión de los alumnos los docentes se reunieron, y en un consejo general de profesores adoptaron la misma medida.

Daniels explicó que los alumnos y los docentes consideran "injusta" la orden del Meduca de recuperar las clases perdidas durante el mes de junio.

Los estudiantes del IN, del Artes y Oficios Melchor Lasso De La Vega y del Instituto Profesional y Técnico Ángel Rubio salieron a las calles, durante los primeros 15 días del mes de junio para protestar por el alza de la canasta básica, para oponerse a la reunión de la Organización de Estados Americanos en Panamá, y para pedir implementos de trabajo y exigir mejoras en las infraestructuras escolares.

Sus protestas terminaron en actos callejeros y ocasionaron el cierre de los planteles.

Para reabrirlos, las autoridades del Meduca decidieron –junto a los padres de familia y el personal docente–, entre otros acuerdos, que los estudiantes debían recuperar las horas de clases perdidas durante el periodo de vacaciones de medio año.

Sin embargo, ayer en el IN alumnos y docentes decidieron ignorar el pacto suscrito y acordaron que no recibirían, por un lado y que no impartirían, por el otro, clases.

La directora nacional de Educación, Mirna Crespo, criticó la decisión de los docentes del IN, quienes respaldaron la medida adoptada por los alumnos, pero no precisó si se le aplicarán medidas disciplinarias. En vez de eso, anunció que se emitirá un nuevo decreto para asegurar que los institutores reciban las clases perdidas durante este año.

Esta es la segunda vez que en el IN no se acogen las directrices emitidas desde el Meduca.

De los tres colegios que salieron a las calles y protagonizaron disturbios callejeros y destruyeron la propiedad privada, este fue el único donde no hubo sancionados. También es el único plantel donde los padres de familia, en conjunto, no acordaron pagar los daños que ocasionaron algunos alumnos a la propiedad privada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...