MUDANZA.

Integración de escuelas del IPHE causa malestar entre profesores

Docentes de la escuela de invidentes sostienen que el lugar donde quieren reubicarlos no es apto.

EXPECTATIVA. Las autoridades del instituto aseguran que no está definida la fecha de la reubicación de las escuelas. EXPECTATIVA. Las autoridades del instituto aseguran que no está definida la fecha de la reubicación de las escuelas.
EXPECTATIVA. Las autoridades del instituto aseguran que no está definida la fecha de la reubicación de las escuelas.

Dorinda Ester Samaniego llegó al diario con un cartapacio bajo el brazo y una disconformidad grande por lo que ella llama "una imposición de nuestras autoridades".

Samaniego es invidente y maestra de braille en la Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller, del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

Hace algún tiempo, la dirección del IPHE comunicó a los profesores del plantel la intención de trasladar a todos los estudiantes a una sola área.

"No estamos de acuerdo, porque nuestra escuela está equipada para atender a personas con discapacidad visual", dijo. "Nos quieren cambiar a un lugar donde no tenemos ni el equipo ni el espacio suficiente", agregó.

En el IPHE funcionan la Escuela Nacional de Sordos, la Escuela Nacional de Ciegos, la Escuela de Enseñanza Especial (retardo mental) y el Programa de Autismo.

Con la política de inclusión, gran parte de los alumnos que recibía clases allí pasó a escuelas regulares. "El año pasado eran como 150 alumnos, y este año no hay más de 70", acotó la subdirectora, Maruja de Villalobos.

El IPHE, pues, se ha quedado casi vacío. Solo quedan los niños que el sistema no atiende (de cuatro años y menos) ynecesitan instrucción especial para luego incorporarse a las escuelas regulares, y aquellos que no pueden ser atendidos en ningún otro sitio porque tienen discapacidades varias.

Como son tan pocos, y la política es la integración, la dirección quiere colocarlos a todos en el área de Enseñanza Especial, sin desmejorar la calidad ni el tiempo que se invierte en ellos.

Pero algunas madres no están convencidas. Denia Carr, por ejemplo, dice que la Helen Keller tiene la infraestructura adecuada para tratar a niños como su hija, Jazmín, que solo ve negro. "En el otro lado las escaleras se llenan de agua cuando llueve", comenta María Tapia, madre de Alfonso, otro niño ciego.

La subdirectora del IPHE, sin embargo, está convencida de la medida. "Queremos que los niños interactúen, que la parte educativa esté en un solo lugar", precisa. Sin embargo, acepta que hace falta realizar adecuaciones. "La mudanza no tiene fecha, pero queremos que sea durante este año lectivo", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...