PROFILAXIS. INTENTAN FRENAR ENFERMEDADES EN KUNA YALA.

Intensifican programas de salud

El sarampión, la rubéola, la difteria, el tétano, la poliomielitis, la tuberculosis y el sida son las amenazas.

El foco de atención se ha centrado en las comarcas indígenas del país, según el Ministerio de Salud.

DESNUTRICIÓN. La pobre alimentación es uno de los principales problemas en Kuna Yala. DESNUTRICIÓN. La pobre alimentación es uno de los principales problemas en Kuna Yala.
DESNUTRICIÓN. La pobre alimentación es uno de los principales problemas en Kuna Yala.

El mapa de la pobreza según la Encuesta Niveles de Vida de 2003 detectó un 98.5% de pobreza total y de 89.7% de pobreza extrema en las comarcas indígenas (ngöbe-buglé, kunas y emberás).

Además, los indicadores sociales señalaron que la mortalidad infantil subió y la desnutrición crónica también, lo que significa retardo mental en niños menores de cinco años.

Ante ello, el Ministerio de Salud emprendió la "Caravana Integral de Salud" en las 14 regiones sanitarias del país, desde el 8 de junio pasado, la cual está concluyendo actualmente en la Comarca Kuna Yala.

Allí, el personal médico y paramédico del MINSA ha realizado más de 6 mil 218 actividades de salud, entre las que figuran vacunación, servicios básicos de odontología, toma de presión arterial, papanicolau, y entrega de medicinas .

Durante la jornada en Kuna Yala, y en cuanto a vacunación, se han aplicado 303 dosis contra enfermedades como el sarampión, la rubéola (a mujeres en edad fértil), la difteria, la tos ferina, el tétanos, la poliomielitis y la tuberculosis.

Igualmente, se han atendido 576 consultas médicas, 479 en odontología, 369 mediciones de presión arterial, 105 tomas de papanicolau, 526 acciones de educación y promoción de la salud, 11 de saneamiento ambiental, que incluye veterinaria canina y felina.

En el área de farmacia se han despachado mil 145 medicamentos, entre analgésicos, antiinflamatorios, dermatológicos, ginecológicos, antiparasitarios, oftálmicos, expectorantes, vitaminas y suplementos de hierro.

Simultáneamente a las actividades de salud, se han realizado 37 cabildos, donde participa la comunidad organizada que expone sus principales problemas, como falta de medicamentos, carencia de agua potable, disposición de excretas, y otros. La idea es que las autoridades locales y de Salud les den pronta solución.

La Caravana de Salud Integral se extenderá hasta el próximo 18 de junio y cubrirá con sus servicios básicos y actividades las comunidades de Narganá , Ustupu y Aligandí.

Pero al margen de estos problemas que afectan a los kunas, uno más grave afecta a esta comunidad. Se trata del sida que, según estadísticas del Ministerio de Salud, en esta región está aumentando a pasos agigantados a tal punto que hoy es la cuarta región que más muertos tiene por esta causa. Ante ello, las autoridades buscan orientar a la población sobre este grave problema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...