PROFILAXIS. INTENTAN FRENAR ENFERMEDADES EN KUNA YALA.

Intensifican programas de salud

El sarampión, la rubéola, la difteria, el tétano, la poliomielitis, la tuberculosis y el sida son las amenazas.

El foco de atención se ha centrado en las comarcas indígenas del país, según el Ministerio de Salud.

DESNUTRICIÓN. La pobre alimentación es uno de los principales problemas en Kuna Yala. DESNUTRICIÓN. La pobre alimentación es uno de los principales problemas en Kuna Yala.
DESNUTRICIÓN. La pobre alimentación es uno de los principales problemas en Kuna Yala.

El mapa de la pobreza según la Encuesta Niveles de Vida de 2003 detectó un 98.5% de pobreza total y de 89.7% de pobreza extrema en las comarcas indígenas (ngöbe-buglé, kunas y emberás).

Además, los indicadores sociales señalaron que la mortalidad infantil subió y la desnutrición crónica también, lo que significa retardo mental en niños menores de cinco años.

Ante ello, el Ministerio de Salud emprendió la "Caravana Integral de Salud" en las 14 regiones sanitarias del país, desde el 8 de junio pasado, la cual está concluyendo actualmente en la Comarca Kuna Yala.

Allí, el personal médico y paramédico del MINSA ha realizado más de 6 mil 218 actividades de salud, entre las que figuran vacunación, servicios básicos de odontología, toma de presión arterial, papanicolau, y entrega de medicinas .

Durante la jornada en Kuna Yala, y en cuanto a vacunación, se han aplicado 303 dosis contra enfermedades como el sarampión, la rubéola (a mujeres en edad fértil), la difteria, la tos ferina, el tétanos, la poliomielitis y la tuberculosis.

Igualmente, se han atendido 576 consultas médicas, 479 en odontología, 369 mediciones de presión arterial, 105 tomas de papanicolau, 526 acciones de educación y promoción de la salud, 11 de saneamiento ambiental, que incluye veterinaria canina y felina.

En el área de farmacia se han despachado mil 145 medicamentos, entre analgésicos, antiinflamatorios, dermatológicos, ginecológicos, antiparasitarios, oftálmicos, expectorantes, vitaminas y suplementos de hierro.

Simultáneamente a las actividades de salud, se han realizado 37 cabildos, donde participa la comunidad organizada que expone sus principales problemas, como falta de medicamentos, carencia de agua potable, disposición de excretas, y otros. La idea es que las autoridades locales y de Salud les den pronta solución.

La Caravana de Salud Integral se extenderá hasta el próximo 18 de junio y cubrirá con sus servicios básicos y actividades las comunidades de Narganá , Ustupu y Aligandí.

Pero al margen de estos problemas que afectan a los kunas, uno más grave afecta a esta comunidad. Se trata del sida que, según estadísticas del Ministerio de Salud, en esta región está aumentando a pasos agigantados a tal punto que hoy es la cuarta región que más muertos tiene por esta causa. Ante ello, las autoridades buscan orientar a la población sobre este grave problema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...