POLÍTICA. DE las tradicionales bombas de pintura hasta la guerra de los ‘blog’.

Intentan contener la ‘campaña sucia’

El PRD firmará hoy a las 5:00 p.m. lo que la dirigencia llama el pacto ético para evitar mensajes denigrantes.

El panameñista Carlos Barés dice que no sirve que los dirigentes firmen pactos, si las bases no los secundan.

Mientras los jefes de campañas trazan la mejor estrategia para catapultar a su candidato a un puesto público, hay quienes, de forma anónima, se dedican a planificar "la campaña sucia".

Y han empezado temprano. Varios políticos, tanto de la oposición como del gobierno, han recibido los dardos de estos personajes.

Vallas vandalizadas, comunicados anónimos, cuñas radiales y de televisión, son parte de las tradicionales formas de desprestigiar al contendor. Pero la manera de atacar al rival también ha evolucionado al ritmo de la tecnología.

Por ejemplo, los sitios en internet conocidos como " blog" son los espacios perfectos para "montar la campaña sucia".

Esta modalidad, que implica una inversión de pocos recursos, ha sido utilizada contra la precandidata del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera. En su blog "El aguijón", El chacal se dedica a señalar los aspectos negativos de Herrera.

Ante esto, Herrera solo contesta: "cero estrés".

Mientras que a su contendor, el precandidato presidencial Juan Carlos Navarro, le han vandalizado algunas de las vallas, en las cuales le han modificado el rostro con pintura.

También las vallas del diputado Abraham Martínez, quien ganó una curul en 2004 por Solidaridad y hoy quiere reelegirse por el PRD, han sido dañadas. Sus vallas fueron bombardeadas con bolsitas plásticas llenas de pintura.

Ante la ola de ataques, el PRD firmará hoy a las 5:00 p.m. un pacto de acuerdo ético electoral, en el que instarán a los candidatos del colectivo a eliminar los mensajes calumniosos y violentos.

Según Hugo Torrijos, del equipo de campaña de Herrera, los candidatos deben enfocarse en divulgar sus propuestas y mantener a un lado las campañas negativas y sucias.

En los lados de la oposición, las guerra sucia no da tregua.

En el Partido Panameñista, que realizará sus primarias el 6 de julio, los precandidatos han tenido que presentar denuncias ante la Fiscalía Electoral, por el destrozo de las vallas.

Los ataques no solo se dan físicamente, también vía correo electrónico. Los correos electrónicos contra Juan Carlos Varela, por su campaña "Manos limpias", son un ejemplo.

Carlos Barés, jefe de campaña del precandidato presidencial Marco Ameglio, no cree en los pactos éticos, porque mientras que los candidatos firman el acuerdo, sus seguidores no lo hacen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...