Encuesta. Participación ciudadana.

Interés acorrala a la política

El 53.2% de los panameños se inscribiría en un partido político con el fin de obtener un beneficio económico.

Según cifras del Tribunal Electoral, un millón 119 mil 233 personas se han inscrito en colectivos políticos.

La confesión lastima. La mayoría de los panameños admite que se anotaría en un partido político solamente por interés personal y para sacar un rédito económico. Sólo un 9.4% lo haría para colaborar, desde la política, con el desarrollo del país. Así lo revela la última encuesta encargada por La Prensa a la consultora Dichter & Neira, la cual señala que el 53.2% de los individuos consultados se inscribiría en algún partido político para conseguir empleo o para obtener beneficios económicos.

El estudio, que abarcó a mil 218 personas, detalla que sólo el 19.6% de las personas lo haría por convicción ideológica. En tanto, el 20.5% dijo que no sabe o no respondió a la consulta.

Según datos del Tribunal Electoral (TE) actualmente hay inscritos en partidos políticos un millón 119 mil 233 panameños. Para el referendo que en octubre de 2006 decidió la ampliación del Canal estaban habilitados para votar 2 millones 132 mil 842 personas.

El sociólogo Raúl Leis coincide con los resultados. "La mayoría se inscribe para recibir trabajo, becas o beneficiar parientes", dijo.

(Vea Partidos luchan por las inscripciones)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...