UNA PRUEBA DE LA PRENSA Y OTRA HECHA POR EL GOBIERNO CONFIRMAN FALLAS

Internet gratis ya tiene problemas

Liberty Technologies le presentó al Gobierno la oferta más alta por el proyecto: 25.5 millones de dólares. Aún así, un comité la escogió alegando ventajas técnicas.

Temas:

El Gobierno escogió la propuesta más onerosa al momento de seleccionar la empresa que llevaría adelante la promesa electoral de dotar de internet gratis a todo el país. Por 25.5 millones, Liberty Technologies le arrebató el contrato a Cable & Wireless (que ofertó 18.2 millones de dólares) y a Fidanque Hermanos e Hijos (10.6 millones de dólares).

La explicación –según el comité evaluador– fue que Liberty Technologies obtuvo mayor puntaje que sus competidores en la parte técnica. Al comité evaluador le tomó tan solo cinco días definir a quién le daban este negocio millonario.

A pesar de que el gobierno escogió la oferta más alta –pagando entre 7 millones y casi 15 millones adicionales–, hoy la red inalámbrica desarrollada por Liberty Technologies tiene problemas de conexión a internet en varios puntos de la primera fase, según demostró una prueba de campo no científica hecha por este diario.

Según esta prueba, de 92 puntos visitados sobre 328, el 25% no tenía señal de internet, un 21% tenía la señal baja, y 54% tenía señal clara. Colón y Arraiján fueron las dos ciudades en las que se presentaron mayores problemas de conectividad.

Eduardo Jaén, quien dirige la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, salió en defensa del contratista al señalar que la empresa fue escogida porque presentó un “plan de instalación agresivo”.

Jaén también dijo haber realizado sus propias pruebas, tras conocer los resultados que le mostró este diario. Basado en sus datos, Jaén sostiene que solo 18 puntos de la red no funcionan. Las razones que justifican las deficiencias, según Jaén, son diversas: fallas eléctricas, bases dañadas, calidad inferior al del estándar, entre otros.

VEA Dispar funcionamiento de ‘Internet para todos’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...