LAVADO DE DINERO.

Interpol detiene a ‘mulas’ del caso Divino Niño

José Abel Almengor José Abel Almengor
José Abel Almengor

La Interpol ubicó y detuvo a tres de los 11 extranjeros que fueron utilizados como "mulas" o "correos humanos" por la red criminal "Divino Niño", que blanqueó aproximadamente 32 millones de dólares en Panamá.

Así lo informó ayer el fiscal segundo de Drogas, José Abel Almengor, quien añadió que para finales de este mes podría completar las investigaciones de este caso y remitirlo a los tribunales correspondientes.

A pesar de que no especificó la nacionalidad ni la identidad de los detenidos, ni en qué país fueron capturados, precisó que serán incluidos en su vista fiscal, a fin de que sean llamados a juicio junto con las otras nueve personas que permanecen detenidas en Panamá en relación con el caso.

Almengor había enviado a Interpol una solicitud para que se ubicara y capturara a siete nacionales de Colombia y a cuatro mexicanos que, a través de 25 viajes efectuados entre octubre de 2004 y febrero de 2005, ingresaron ilegalmente a Panamá 12.2 millones de dólares en maletines de mano con doble fondo.

En las investigaciones del caso conocido como Divino Niño, por el que hay 25 personas implicadas, se descubrió una red criminal que legitimó en Panamá capitales procedentes del narcotráfico, en el orden de 32 millones de dólares.

Por este caso, la Fiscalía Segunda de Drogas mantiene congeladas 24 cuentas bancarias repartidas en un docena de bancos locales.

También se han girado citaciones a representantes de 73 empresas de la Zona Libre de Colón, para determinar si miembros de la organización criminal efectuaron transacciones comerciales con esas compañías.

Según las pesquisas, la banda era liderada por el colombiano Óscar Espinoza Quiñónez, alias "Divino Niño", quien aún no está detenido.

Entre los aprehendidos figuran los abogados panameños Faruk Bhana y Roberto Urriola Fossati, identificados como los asesores legales de la red criminal y quienes según el expediente habrían constituido unas 200 sociedades anónimas que fueron utilizadas como fachadas para tratar de blanquear el dinero ilegal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...