TRAGEDIA EN EL SÚPER XTRA.DOS TRABAJADORES ESTÁN EN CUIDADOS INTENSIVOS, EN CONDICIÓN ‘MUY GRAVE’

Intoxicación aguda causa muertes

Familiares de las víctimas piden una investigación, y el Xtra admite que se trató de un accidente laboral.

El Ministerio de Salud no descarta suspender la actividad comercial del supermercado.

PROTESTA. Empleados de la cadena de supermercados impidieron ayer que el local de la 24 de Diciembre abriera sus puertas, en reclamo de mejores condiciones laborales. PROTESTA. Empleados de la cadena de supermercados impidieron ayer que el local de la 24 de Diciembre abriera sus puertas, en reclamo de mejores condiciones laborales.
PROTESTA. Empleados de la cadena de supermercados impidieron ayer que el local de la 24 de Diciembre abriera sus puertas, en reclamo de mejores condiciones laborales.

Una intoxicación aguda por la inhalación de gases tóxicos fue la causa de la muerte de los dos trabajadores de la cadena de supermercados Xtra, que este domingo cayeron al tanque séptico del local ubicado en el corregimiento 24 de Diciembre.

Tales conclusiones se desprenden de los resultados de las autopsias que personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imel) practicó a los cadáveres de Benigno Mojica y Edgar Pittí, fallecidos en el accidente.

Mojica, de 38 años, con residencia en Tocumen y quien prestaba servicios de aseador; y Pittí, de 20 años, residenciado en la 24 de Diciembre y asignado a tareas en la carnicería, inhalaron gases tóxicos tras caer dentro de la planta detratamiento de aguas residuales del Xtra.

Iguales afectaciones sufrieron sus compañeros Expedito Sanjur y Juan Ojo, cuyo estado de salud fue calificado por los médicos como “muy grave”.

Sanjur, quien fungía como supervisor en la empresa, está recluido en cuidados intensivos de Neurocirugía del Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social, mientras Oro, encargado de colocar la mercancía en los anaqueles del supermercado, se encuentra en esa misma sala, pero en las instalaciones del Hospital Santo Tomás.

El director médico de ese último hospital, Gerardo Victoria, detalló que Ojo sufrió traumas en la cabeza, pecho y abdomen. “Su condición de salud es muy grave. La víctima está sedada y un respirador lo mantiene con vida. No me atrevería a dar un diagnóstico. Lo más dañino son los gases inhalados, así como el material fecal altamente contaminante”, explicó.

LOS HECHOS

Un día después de la muerte de los dos empleados de la cadena de supermercados, las versiones sobre lo ocurrido se multiplicaron como espejos encarados. Este diario habló con Candelario Montezuma, quien junto con Edgar Pittí respondió al llamado de auxilio que hicieron sus compañeros Benigno Mojica y Expedito Sanjur.

Montezuma, quien también trabaja en el área de la carnicería del supermercado, almorzaba con Pittí cuando escucharon las voces de ayuda que pedía el supervisor Sanjur. Sin titubear, se acercaron al área donde se encuentra el taque séptico e intentaron rescatar a Mojica, quien había caído dentro del depósito al sufrir un desmayo como consecuencia de la inhalación de gases.

En medio del forcejeo por salvar a su compañero, Edgar Pittí también sucumbió por los gases emanados del tanque, que igualmente habían dejado somnoliento a Sanjur. Atrapado por la impotencia, Montezuma dijo que salió en busca de otros compañeros de trabajo, entre los que se encontraba Juan Ojo.

Cuatro horas después de continua faena, y con la ayuda de personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y de la Policía Nacional, se logró sacar a las dos víctimas fatales, cuyos cuerpos estaban sumergidos dentro del tanque.

VERSIÓN DEL XTRA

Anoche, a través de un comunicado, el supermercado Xtra hizo pública su versión de lo ocurrido. Según la empresa, el supervisor Sanjur “convocó” a Mojica para que lo acompañara al cuarto de los controles de la planta de tratamiento de aguas negras, debido a que, “aparentemente”, el dispersor del aire se había apagado como sucede algunas veces cuando hay fluctuaciones de voltaje.

La primera tarea, según el Xtra, era reiniciar el interruptor de la caja de controles para encender el dispersor de aire. Posteriormente, dijo la empresa, los trabajadores cambiarían los filtros, para lo cual tenían que abrir la compuerta del tanque y dejarla abierta por 24 horas antes de entrar en el depósito.

“No conocemos la razón por la cual el señor Mojica bajó inmediatamente al área de los filtros, ya que lamentablemente el señor Sanjur está inconsciente y Mojica falleció”, señaló el comunicado. Ayer, sin embargo, empleados del supermercado, que se agruparon afuera de las instalaciones e impidieron que la tienda abriera sus puertas, tenían una explicación para los hechos que culminaron con la muerte de sus compañeros.

En ese pequeño mitin, lostrabajadores aprovecharon la presencia de los medios masivos de información para señalar que la tragedia era sencillamente consecuencia de que la empresa asignaba a los trabajadores tareas distintas para las que fueron contratados, entre ellas la limpieza del tanque séptico y de otras áreas.

Su queja pública fue respaldada por Judith Mojica, hermana de Benigno Mojica, y por Carlos Morales, hermano de Edgar Pittí. Ambos reclamaron una investigación que determine las causas que provocaron la muerte de sus familiares y pidieron al Ministerio de Trabajo que verifique el estatus laboral de los empleados de ese supermercado. Las autoridades de ese ministerio informaron que ayer iniciaron una investigación.

VOCES MÉDICAS

José Vicente Pachar, director del Imel, indicó que se ordenó realizar una serie de exámenes para determinar con exactitud qué gases inhalaron las víctimas, aunque por lo general, añadió, en los tanques sépticos lo que más se concentra es gas metano.

“Al inhalar esos gases, que se encuentran en concentraciones muy elevadas dentro de los tanques, la persona sufre lo que se conoce como un edema masivo en los pulmones, lo que le impide respirar y en consecuencia muere”, explicó. Tras los hechos de este domingo, personal del Ministerio de Salud realizó una inspección del local y su coordinador de Salud Ocupacional, Martín Alpirez, anunció que la operación del tanque séptico será interrumpida de manera temporal. Alpirez informó, igualmente, que el Departamento de Protección de Alimentos evalúa la posibilidad de suspender la actividad comercial en el supermercado.

(Con información de William Sala).

Un problema de nunca acabar

El tema de los tanques sépticos y los riesgos que implica para la salud su manejo inadecuado y el mantenimiento, ha formado parte de la agenda de las comunidades por lo menos durante los últimos 10 años. Una revisión a los archivos de este diario permitió determinar que no hay casi ninguna región del país en la que no se haya generado una controversia a causa de problemas derivados de esos depósitos.

Pero quizá el caso más emblemático, por lo trágico de sus consecuencias, fue el ocurrido el 3 de abril de 2005 en la empresa Recuperación de Proteínas S.A., dedicada a reciclar plumas y tripas de aves, situada en Juan Díaz. A las 8:30 a.m. de ese día, los hermanos Luis Ernesto, Manuel Elías, Aníbal y Manuel Solís Fernández bajaron a limpiar el sistema de drenajes de esa compañía y los cuatro murieron como consecuencia de la inhalación de gases tóxicos.

La muerte de los hermanos Solís Fernández desató uno de los escándalos más grandes que en materia de salud y accidentes laborales se registraron ese año en el país; tanto, que las autoridades sanitarias ordenaron el cierre de la planta y, junto con otras industrias, obligaron a sus propietarios a tomar medidas relacionadas con los olores emanados de sus actividades y con los sistemas de seguridad para sus trabajadores.

Pero tres años después del accidente, en febrero de este año, la Defensoría del Pueblo realizó una inspección en esa y en otras industrias de la ciudad, y emitió un informe en el que advertía que las medidas adoptadas por las compañías eran insuficientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47

Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Vídeo
Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 AFP

Oficiales rusos y sacerdotes ortodoxos desvelaron una estatua del inventor Mikhail Kalashnikov, creador del famoso rifle de ...

Se le decomisan sus bienes y dinero Sala Penal de la CSJ condena a José Urrego a 10 años de prisión

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.
Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

A 10 años de prisión fue condenado por blanqueo de capitales José Nelson Urrego por la Sala Penal de la Corte Suprema de ...

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...