MUERTES POR DIETILENE GLYCOL.

Introducen querella contra Rasfer

Peritos de Medicina Legal hicieron ayer 16 nuevas exhumaciones; ya van 44 desde febrero pasado.

Abogados formulan denuncia. Abogados formulan denuncia.
Abogados formulan denuncia.

Los abogados de la empresa Medicom, S.A. presentaron ayer una querella penal contra los representantes de la sociedad española Rasfer Internacional por la importación, en 2003, de un cargamento de 900 litros de glicerina que luego resultó ser la sustancia tóxica dietilene glycol, que hasta la fecha ha causado la muerte de 100 personas.

Joaquín Roger Pérez, uno de los apoderados legales de Medicom, dijo que los representantes de Rasfer falsearon un certificado de calidad del contenido de la materia prima que se envió a Panamá, toda vez que las dos empresas de China que también participaron en esta transacción comercial nunca enviaron la documentación que certificaba la pureza del producto.

La acción legal interpuesta ayer en el Ministerio Público pide que se abra causa criminal contra Ascención Criado Martín, administradora de Rasfer, cuyas oficinas centrales se ubican en Barcelona, España.

Valentín Jaén, otro de los abogados de Medicom, calificó como una injusticia que luego de todas las informaciones aparecidas sobre la responsabilidad de Rasfer y de las dos empresas de China en este caso, aún se mantenga la detención de los directivos de la empresa panameña: Ángel, Alejandro y José de la Cruz, y Alexander De Sedas.

Desenterramientos

En tanto, peritos del Instituto de Medicina Legal practicaron ayer 16 nuevas exhumaciones en cementerios de Panamá, Coclé, Chiriquí y Los Santos, con las que se eleva a 44 el número oficial de desenterramientos realizados desde el pasado 12 de febrero.

Las víctimas cuyos cadáveres fueron exhumados ayer son Elida Pérez (Panamá), Julio Tomo Choy (Aguadulce), Benigna Pimentel Hernández (Las Tablas), Francisco Bernal (San Carlos), Rodrigo Ramos Ortega (Chilibre), Cristina Pérez (Panamá), Miguel Gantes (Panamá).

Además, Alda María Pasco Díaz (David), Onofre Sánchez (Santo Domingo), Cenorio Samaniego Domingo (Macaracas), Juan Antonio Ortiz (Penonomé), Marciano Rodríguez (Arraiján), Evelia Castillo (Santa Rita) y Luis Ramos (Chilibre).

De acuerdo con información oficial de la Fiscalía Superior Especial que lleva las pesquisas por las intoxicaciones con dietilene glycol, hasta la fecha ese despacho ha recibido 506 denuncias de casos sospechosos, de los cuales 368 corresponden a muertes y, de estas, 100 ya han sido confirmadas como positivas a la presencia del tóxico. Las restantes 138 corresponden a personas afectadas.

Del centenar de fallecimientos confirmados, en el expediente ya están certificadas –con sus nombres– 33 de las víctimas, según dictamen del Instituto de Medicina Legal.

El fiscal especial, Dimas Guevara, ha dicho que a pesar de que ya empezó la temporada de lluvias, de ser necesario se harán más exhumaciones.

Gran parte de las muestras extraídas de los cuerpos están congeladas, en espera de que Medicina Legal reciba un nuevo cromatógrafo de gases.

( Con información de Sandra Alicia Rivera, Zabdy Barría y Alcibiades Cortés).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...