EDUCACIÓN y desarrollo

Inversiones sin réditos

Un estudio del Centro de Investigación de la Facultad de Humanidades revela un incremento en la inversión en la educación, pero sin resultados positivos.

Temas:

A pesar del incremento del presupuesto del Ministerio de Educación (Meduca) entre los años 2003 y 2008, no se logró mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Así lo evidencia un informe del Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá (Cifhu).

El documento revela que el Ministerio de Educación destinó, en el presupuesto de 2003, 710 millones 806 mil dólares. En el 2008 la cifra fue de mil 6 millones 164 mil dólares, lo que representó un incremento de 41.6%.

Aunado a los pocos resultados frente al aumento de la inversión en educación, las reformas educativas “nunca llegaron” aunque se anunciaron “hasta el cansancio”, cuestiona el informe.

El Cifhu presentó ayer su informe social número 5, en el que además evalúa el crecimiento económico, salud, costo de la vida, empleo y la pobreza del país.

En salud, por ejemplo, el documento recoge el hecho de que en 2003 había un médico por cada 725 habitantes, mientras que en el año 2008 esa relación tuvo un ligero incremento de 734 habitantes por cada galeno. Es decir, la situación empeoró.

Entre 2004 y 2007 se registró un aumento en los subcentros de salud, que pasaron de 895 a 918; sin embargo, no hubo incremento en el número de hospitales, centros de salud y policlínicas, señala el informe.

El informe revela que la población atendida en los hospitales públicos pasó de un millón 267 mil 581 en 2004, a un millón 300 mil 142 en 2007.

Antonio Méndez, investigador del Cifhu y responsable del informe, dijo que aunque el país logró un crecimiento económico en este último quinquenio, la riqueza se concentró en el sector empresarial.

En el 2004, el 82.6% de los empleados tenía salarios inferiores a $600 mensuales y el porcentaje no varió mucho para 2008, cuando bajó a 81.2%, de acuerdo con datos del documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...