CONCLUSIONES DEL JUZGADO CUARTO PENAL.

‘Investigación de Cornejo debe pasar a la Asamblea ’

Las sumarias serán enviadas al Ministerio Público, para que este proceda conforme a derecho.

El Secretario General de la Procuraduría reiteró que a la fiscal no se le han formulado cargos.

PROCESO. La magistrada presidenta de la Corte, Graciela Dixon, denunció el pasado martes a Maribel Cornejo. PROCESO. La magistrada presidenta de la Corte, Graciela Dixon, denunció el pasado martes a Maribel Cornejo.
PROCESO. La magistrada presidenta de la Corte, Graciela Dixon, denunció el pasado martes a Maribel Cornejo.

El juez cuarto penal, Silverio Rodríguez, consideró que el expediente que instruía la fiscal segunda Anticorrupción, Maribel Cornejo, por el cual fue denunciada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Graciela Dixon, debe ser remitido a la Asamblea Nacional, porque esa investigación podría implicar a magistrados del Órgano Judicial.

Tal concepto está contemplado en las conclusiones del juez Rodríguez, al acoger la solicitud de impedimento de la fiscal Cornejo sobre estas investigaciones.

"La investigación pareciera dirigirse a las actuaciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, llamándose a declarar a personal subalterno adscrito a los despachos superiores, los cuales han sido interrogados sobre el proceso de formación de una resolución judicial prohijada por el pleno, competencia que –según la ley– escapa a los estamentos de la justicia ordinaria y corresponde a otros entes públicos", advierte el juez Rodríguez.

El dictamen del Juzgado Cuarto Penal ordena remitir a la Procuraduría de la Nación dicho sumario, identificado con el número 0326 y fechado el 14 de noviembre de 2006, para que proceda conforme a derecho.

Rodríguez advierte que, al declarar impedida a la fiscal segunda Anticorrupción de conocer las sumarias por no tener la competencia legal para estas funciones, tampoco puede pasar el conocimiento del caso a la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que es el despacho al que le correspondería –en turno– seguir las averiguaciones, porque también puede surgir la misma causal de impedimento.

Según la Constitución Nacional, el único ente competente para investigar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia es la Asamblea Nacional.

En tanto, el secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González, reiteró ayer que aún no se le han formulado cargos a Cornejo.

La fiscal fue denunciada el pasado 10 de julio por la magistrada Dixon, luego de que supuestamente investigó a magistrados de la Corte sin tener competencia para ello.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...