SANCIONES.

Investigación en el IN por destrozos y malos manejos

El ‘Nido de Águilas’ ha recibido, desde 2002, poco más de 5 millones de dólares.

Daños podrían superar los 5 mil dólares. Daños podrían superar los 5 mil dólares.
Daños podrían superar los 5 mil dólares.

El director de Asuntos Estudiantiles del Ministerio de Educación (Meduca), Arturo Trelles, dijo que no se descarta una lesión patrimonial en el manejo de los dineros del Instituto Nacional (IN), por lo que se iniciará una investigación para conocer cómo se han utilizado los fondos.

Las declaraciones de Trelles surgieron luego de una reunión ayer con profesores del IN. Allí Trelles fue informado de que a algunos docentes les hurtaron sus pertenencias, además de la destrucción de los laboratorios y un taller de artes industriales.

La cuantía de los destrozos causados durante las protestas estudiantiles del pasado martes aún se desconoce, pero Trelles cree que supera los 5 mil dólares en tres de los laboratorios y otras áreas.

"El ministerio cumple con entregar la partida del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) a las autoridades del plantel, por eso se hizo la reunión con los educadores y con el ministro [Belgis Castro]. Se va a hacer la investigación para saber cómo se están administrando los recursos y quiénes participaron en los desórdenes", enfatizó el funcionario.

Las CUENTAS NO CUADRAN

Al IN, señaló Trelles, se le entregaron 5 millones de dólares en 2002. "Hay que investigar si los dos pabellones que se repararon cuestan ese dinero. Solo remozaron la fachada... las anteriores autoridades deben responder a eso".

También en febrero del año pasado, el colegio recibió 56 mil dólares para cancelar deudas pendientes y otros 6 mil dólares para un baile de graduación. Este año, al IN le fue entregada una partida de 81 mil 300 dólares del FECE.

Una de las irregularidades que investiga Meduca es la presentación de facturas, sin detalles, para comprar marcadores cuyo monto ascendía a 4 mil dólares.

Juan Manuel Castillo, presidente de la asociación de padres de familia del IN, consideró que "no se puede responsabilizar a los alumnos, porque quienes causaron los destrozos estaban encapuchados y no se sabe quiénes son".

Mientras que el rector encargado, Carlos Mora, mencionó que los padres de familia de 2 mil 700 alumnos tendrán que pagar los daños que, para él, podrían ascender a 10 mil dólares. Reiteró que "habrá sanciones", aunque no ahondó en este punto.

El dirigente Cristhian Díaz aseguró que los disturbios se dieron por "el poco importa del Meduca, y porque no pudimos evitar a los infiltrados armados".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...

Carrera en España Chris Froome busca el doblete Tour-Vuelta

Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia.
Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. AP

Después de conquistar el Tour de Francia por cuarta ocasión, Chris Froome intentará conseguir un doblete ganando la Vuelta a ...

25 pedidos de destitución Abogados buscan que legisladores aceleren casos contra Temer

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AP/Archivo

La barra de abogados de Brasil pidió este jueves 17 de agosto a la Corte Suprema que presione a legisladores para que ...