DIETILENE GLYCOL.ESPAÑA REMITE ASISTENCIA JUDICIAL AL MP.

Investigación apunta hacia empresa china

La glicerina que fabricó Taixing Glycerin Factory no era pura, contenía 20% de tóxico, señala la diligencia.

Fortune Way, la empresa exportadora de la sustancia, no informó a Rasfer que no era para consumo humano.

DILIGENCIA. Ángel De la Cruz, directivo de Medicom, acudió hoy a ampliar su indagatoria. DILIGENCIA. Ángel De la Cruz, directivo de Medicom, acudió hoy a ampliar su indagatoria.
DILIGENCIA. Ángel De la Cruz, directivo de Medicom, acudió hoy a ampliar su indagatoria.

Las autoridades judiciales de España informaron al Ministerio Público, a través de una asistencia judicial, que la empresa exportadora china Fortune Way Company no le notificó a la compañía española –Rasfer Internacional– que la glicerina que enviaban a Panamá no era para uso humano.

UN NUEVO GIRO

El fiscal superior especial, Dimas Guevara, quien lleva las sumarias de este caso, dio a conocer ayer que con la respuesta de España, esta investigación toma otro rumbo.

Otras fuentes consultadas señalaron que la asistencia judicial enviada por España la semana pasada, indica, entre otras cosas, que las autoridades sanitarias de China, antes de clausurarle la licencia de operación a Taixing Glycerin Factory (hecho ocurrido la semana pasada), realizaron una inspección del depósito para conocer cómo se fabricó el producto contaminado.

En esa inspección –según la asistencia judicial– se encontraron varios bidones que contenían glicerina similar a la que se envió a Panamá y que luego de analizarla se comprobó que contenía un 20% de dietilene glycol y dos sustancias aún no identificadas.

Agrega la información suministrada por España, que Taixing Glycerin Factory le especificó a Fortune Way Company (empresa ubicada también en China) que la mercancía que le estaba enviando no era para uso humano, sin embargo, esta segunda empresa no le notificó esta información a Rasfer International y le vendió el producto como glicerina pura de 99.5%. Rasfer ha especificado que no tenía ninguna obligación de analizar el contenido del producto que llegó desde China, si no que debía hacerlo el fabricante de la materia prima.

UN SOLO DETENIDO

Por otro lado, el fiscal Guevara amplió ayer la indagatoria a Ángel De la Cruz, presidente de Medicom, S.A. –empresa que recibió la glicerina contaminada– para determinar cuánto conocía él sobre lo reportado por España en la asistencia judicial.

De las 15 personas que han sido vinculadas con este caso, De la Cruz es el único que permanece detenido.

Sus hermanos y también directivos de la empresa, Josefa y Alejandro De la Cruz, fueron beneficiados la semana pasada con una medida cautelar de país por cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción Felipe 'Pipo' Virzi es conducido a la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

Felipe Virzi. Felipe Virzi.
Felipe Virzi. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi fue conducido este miércoles 16 de agosto a la Fiscalía Séptima ...