FISCALÍAS ANTICORRUPCIÓN INSTRUYEN AÚN SEIS DE SIETE EXPEDIENTES ABIERTOS EN 2009

Investigación por fibra de vidrio está lejos de concluir

El MP ha inspeccionado 163 de las 635 escuelas en las que 24 empresas realizaron trabajos. La lesión patrimonial es por casi un millón de dólares.

Temas:

UNIVERSO. El Ministerio de Educación otorgó contratos a 24 empresas para remover la fibra de vidrio en escuelas, por 8 millones de dólares. No en todos hubo irregularidades. LA PRENSA/Archivo UNIVERSO. El Ministerio de Educación otorgó contratos a 24 empresas para remover la fibra de vidrio en escuelas, por 8 millones de dólares. No en todos hubo irregularidades. LA PRENSA/Archivo
UNIVERSO. El Ministerio de Educación otorgó contratos a 24 empresas para remover la fibra de vidrio en escuelas, por 8 millones de dólares. No en todos hubo irregularidades. LA PRENSA/Archivo

Después de casi tres años de que el Ministerio Público diera inicio a las investigaciones por el otorgamiento de contratos para la remoción de fibra de vidrio en escuelas de todo el país, las pesquisas están lejos de terminar, según se desprende de una serie de diligencias que todavía adelantan las fiscalías primera, segunda y cuarta Anticorrupción.

Hasta la fecha, las tres fiscalías han realizado diligencias en, por lo menos, 163 de las 635 escuelas en las que se hicieron trabajos de remoción de fibra de vidrio en el país.

Además, han tenido que verificar los trámites adelantados por el Ministerio de Educación (Meduca) y la Contraloría General de la República para la asignación de contratos a 24 empresas, que suman 8 millones de dólares. No en todos se han hallado irregularidades.

La fiscal segunda Anticorrupción, Lizzet Chevalier, explicó que hay siete expedientes en los que se investigan irregularidades en los contratos para la remoción de fibra de vidrio en escuelas de Panamá oeste, Panamá este, San Miguelito, Colón, Coclé, Veraguas y Chiriquí, que suman una lesión patrimonial cercana a un millón de dólares.

Solo los casos de Panamá este, San Miguelito, Colón, Veraguas y Chiriquí totalizan pérdidas para el Estado por 898 mil dólares. En Panamá oeste y Coclé la lesión asciende a más de 100 mil dólares.

Chevalier –que tiene los casos de Panamá y Coclé– detalló que se trata de una investigación muy compleja, ya que se debe hacer una revisión de los trabajos de las empresas en las escuelas y analizar el proceso de selección del Meduca, así como establecer si esta última entidad canceló la totalidad de los contratos.

La misma fiscal reveló que hasta ahora han descubierto que muchas de las empresas contratadas no eran idóneas para la remoción de la fibra de vidrio y ni siquiera tenían equipos para hacer ese tipo de trabajos.

A modo de ejemplo, citó el caso de una persona que fue llamada a declarar, cuya profesión es electricista pero se le contrató para remover fibra de vidrio.

Agregó que también se determinó que no hubo una verificación previa, por parte del Meduca, para establecer si las empresas contratadas estaban preparadas para realizar el trabajo.

Durante la administración de los exministros Belgis Castro y Salvador Rodríguez, los más altos exfuncionarios acusados, el Meduca solicitó que se le permitiera contrataciones directas para la remoción de fibra de vidrio en colegios de Panamá este, luego de que en varios de estos se suspendieran las clases porque estudiantes y docentes resultaron afectados por la exposición a la fibra de vidrio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...