PROYECTO DE LEY.

Investigaciones criminales, en manos de la Policía Nacional

Jaime Jácome dice que el proyecto es un retroceso monumental a la solución de los problemas de justicia.

SEDE. La Dirección de Investigación Judicial y el Organismo de Investigación Criminalística harán las funciones de la PTJ. SEDE. La Dirección de Investigación Judicial y el Organismo de Investigación Criminalística harán las funciones de la PTJ.
SEDE. La Dirección de Investigación Judicial y el Organismo de Investigación Criminalística harán las funciones de la PTJ.

La Policía Técnica Judicial dejará de existir, tal como lo establece el proyecto de ley presentado ayer por el Órgano Ejecutivo ante la Asamblea Nacional.

El proyecto indica que a partir de su aprobación se creará el Organismo de Investigación Criminalística, el cual quedará adscrito a la Procuraduría General de la Nación, "como cuerpo científico auxiliar del Ministerio Público (MP) y del Órgano Judicial".

Entre sus funciones destacan: "diligencias preliminares o comisiones específicas de investigación criminalística relacionadas con el respectivo campo científico"; "recolectar evidencias", "identificar personas", entre otras.

El director y subdirector de esta nueva institución será nombrado por el Procurador o Procuradora General de la Nación, de una terna elaborada por el consejo técnico evaluador (...) para un período de cinco años.

Además, el proyecto plantea la creación del consejo técnico evaluador, que quedará integrado de la siguiente forma: por el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el director del Instituto de Criminología de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, y por el ministro de Gobierno y Justicia.

Entre sus funciones está, precisamente, la elaboración de la terna con la lista de candidatos a los cargos de director y subdirector del organismo.

También se crea la Dirección de Investigación Judicial en la Policía Nacional (PN), "como cuerpo auxiliar del Ministerio Público y el Órgano Judicial" que entre sus funciones tendrá: "recibir, con dirección del MP, las denuncias, querellas y declaraciones que le sean presentadas por infracciones punibles y practicar las diligencias ordenadas por este"; "realizar investigaciones preliminares, bajo la dirección de agentes del MP"; "identificar, conducir y aprehender a las personas requeridas por los agentes del MP", entre otras.

CRÍTICAS A LA PROPUESTA

"El proyecto presentado por el Ejecutivo es esencialmente un retroceso monumental en cuanto a la solución de los graves problemas que enfrenta la justicia penal panameña y solo refleja el desconocimiento flagrante de los proponentes en cuanto al origen de las limitaciones del sistema", así se expresó Jaime Jácome, ex director de la PTJ.

El ex funcionario advirtió de que el traspaso del actual Departamento de Investigaciones Criminales de la PTJ a la PN, institución que forma parte del Ejecutivo, aleja la posibilidad de una coordinación adecuada que garantice el logro de mejores niveles de seguridad ciudadana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...